[196 Años] Feliz cumple Villa Nueva: tradición, identidad y apuesta al futuro

Este viernes 7 de octubre, Villa Nueva celebra su aniversario número 196. Como cada año, la fecha coincide con la celebración en homenaje a la santa patrona, la Virgen del Rosario.

Villa Nueva, la tradicional ciudad ubicada en una de las márgenes del río Ctalamochita. Paradójicamente, la villa más antigua de la región.

En 1826 se ubica la fecha de creación del plano que le daría origen al caserío, convertido con el paso del tiempo en una ciudad con una identidad propia y un sello distintivo, a pesar de las coincidencias con su vecina del otro lado del río, Villa María.

¿Por qué Villa Nueva? Se la llamó así para diferenciarla del grupo de ranchos que constituía Ferreira, donde estaba el famoso paso homónimo, y que recibía el nombre de Villa Vieja.

A lo largo del tiempo recibió diferentes denominaciones, Villa Nueva la del Paso de Ferreyra, Villa Nueva del Rosario y, desde 1836, Villa Nueva, a secas.

Por qué el día de la fiesta patronal es otro interrogante común. Ocurre que las causas y la fecha de la fundación se desconocen, ya que el acta fundacional y el decreto desaparecieron, según el testimonio de Juan Manuel Pereyra.

Una disputa

El tendido del Ferrocarril Central Argentino (Villa María a Río Cuarto) impulsó la agricultura y la revalorización de las tierras, lo cual habría despertado en quienes efectuaron la donación de las mismas para la fundación, el deseo de recuperarlas.

Don Ventura Correa, albacea de Don Apolinario Carranza, declara en un juicio, que tenía en su poder copia del trazado, escritura de donación y de la compra hecha por varios vecinos.

Los documentos a raíz de la agitación que se vivía fueron colocados bajo una trinchera de ramas por espacio de tres meses. Al final de dicho tiempo, se encontraron reducidos a polvo por la humedad.

Familias tradicionales de Villa Nueva en la plaza central.

Los donadores fueron:

  • Don Apolinario Carranza, en 1826 con 4 cuadras de frente sobre el río y 2 leguas de fondo hacia el Sur.
  • Don Juan Bautista Carranza, 2 más contiguas. La misma fue realizada al Gobernador Juan Bautista Bustos, pero la rechazó por ser poca la superficie.
  • A raíz de esto se sumaron otras donaciones: don José del Tránsito Carranza, don Hilarión Carranza, don Renovato de las Casas, don Martín Abaca, don León Correa y don Benito Correa. Se asociaron y compraron a don Juan Bautista Carranza dos cuadras sobre el río y dos leguas de fondo.

Se elevó nuevamente la donación al gobierno provincial, el cual las aceptó y designó como Agrimensor Público a don Ramón Roldán. Esto se desarrolló en octubre de 1826.

Mirá el video de la Zamba de Villa Nueva, interpretada por Los Cuatro de Córdoba:

El trazado

En un primer momento, se pensó establecer el pueblo 20 cuadras al Sur de la Plaza Principal. Posteriormente, se desistió ya que en el río se lavaba la ropa y bebían los animales.

El primer trazado de Villa Nueva fue el siguiente: la Plaza Principal, actual Plaza Capitán de los Andes; la Plaza de las Carretas después Ministerio de Agricultura, Plaza del Este actual Escuela Belgrano, y la Plaza del Norte entregada a los pobladores en el año 1866.

Se designó Síndico para la entrega de los solares a don Salvador Correa, pero no hay constancia de que se hubiera cobrado por los mismos.

Lo paradójico, cuenta la historia oficial, es que el producto de la venta de los mismos según la Familia Carranza se debía destinar a la construcción de una capilla en honor de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona luego de Villa Nueva, cuya imagen ya se veneraba en el Paso de Ferreyra.

Paso de Ferreira, punto de partida para la futura ciudad de Villa Nueva.

Fue en 1985 cuando el intendente Carlos Zanotti, asesorado por el escultor Armando Fabre y el escritor Pablo Granados, ambos dedicados a la investigación histórica, tomaron como referencia el 7 de octubre para celebrar el aniversario de la ciudad.

Justo, el día de la santa patrona, en una comunidad con grandes raíces del catolicismo.

Con 196 años a cuestas y camino al bicentenario, Villa Nueva no deja de mirar hacia el futuro. Con profundas vinculaciones con su pasado lejano y reciente, pero con la perspectiva del progreso como meta en pleno siglo 21.

Eventos y celebraciones

A continuación, se presentan las actividades organizadas para la jornada central y para el resto del fin de semana largo.

  • Viernes 7

ACTO OFICIAL
09:30 hs.
Plaza Capitán de los Andes

15:30: Rosario
16:00: Misa con Procesión
17:30: Chocolate y concierto de música católica en la explanada del
templo.

18:00: Festejo en el Parque Hipólito Yrigoyen con la actuación de La Barra, Ale Ceberio, Cristian Reynoso, Valentina López, El Rumbo, QLoQ, entre otros…


Evento: 6º Exposición y Concurso Fotográfico “Ciudad de Villa Nueva”
Lugar: parque Hipólito Yrigoyen
Organiza: Concejo Deliberante de Villa Nueva

El festejo en la jornada central será en el Parque Yrigoyen.

  • Sábado 8 y Domingo 9


Evento: Gran Campeonato de Bochas en Pareja de Damas “Copa Challenger Sra.
Noemí Rosso de Mana”
Hora: 14:00 a 15:00
Lugar: Sorteo en la Asociación Villa María de Bochas. Evento en Asociación
Española Villa María/ Villa Nueva (Prado Español)
Organiza: Asociación Española Villa María/ Villa Nueva

  • Domingo 9


Evento: Inauguración Sede Centro Vecinal Bº La Floresta
Hora: 15:30
Lugar: Centro Vecinal Bº La Floresta
Organiza: Centro Vecinal Bº La Floresta. Municipalidad de Villa Nueva. Relaciones
Institucionales y Políticas Sociales

  • Lunes 10

Evento: Inauguración Pavimentación y Alumbrado led de Bv. Argentino y del
Centro Vecinal Bº Los Olmos
Hora: 19:00
Lugar: Centro Vecinal Bº Los Olmos
Organiza: Municipalidad de Villa Nueva. Centro Vecinal Bº Los Olmos. Relaciones
Institucionales y Políticas Sociales

También podés leer:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.