Acueducto Córdoba-Santa Fe beneficiará a localidades de la región

El acueducto biprovincial comienza a concretarse. Este miércoles 21 de octubre, se realizó el anuncio en una videoconferencia entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti, su par de Santa Fe, Omar Perotti y el embajador de Kuwait en Argentina, Adbdullah Ali A. Alyhya.

La gran obra que traerá agua del río Paraná hasta Córdoba se concretará en dos etapas y beneficiará a más de un millón de habitantes de ambas provincias. Proveerá de agua potable a localidades del centro y oeste de Santa Fe y noreste de Córdoba.

Videoconferencia donde se anunció la concreción de esta obra.

“Esta obra va a permitir que, trayendo el agua desde río Paraná, lleguemos hacia el Este provincial, que es por donde pasa un acueducto que va del noreste al suroeste de la provincia de Córdoba. Entonces vamos a poder inyectar allí agua potable para abastecer a más de 500 mil habitantes y luego traerla hacia el gran conglomerado en una segunda etapa, que es el Gran Córdoba”, explicó Schiaretti.

La obra

El proyecto completo contempla dos etapas. La fase 1 de la primera etapa beneficiará a 17 ciudades de Santa Fe, y luego, en su Fase 2, favorecerá a 21 ciudades de Córdoba y 16 de Santa Fe.

En una segunda etapa, alcanzará a 15 ciudades de Córdoba y 14 de Santa Fe.

La fase 1 incluye al 21% del total de la población que será abastecida en la primera etapa. Contempla la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco. Una vez finalizada, la obra beneficiará en total a más de un millón de habitantes.

Los trabajos están proyectados para ejecutarse en un plazo de 30 meses, e incluyen además del acueducto troncal, ramales, cuatro estaciones de bombeo, centros de distribución, y obras complementarias, como provisión de energía eléctrica, automatización y gestión remota del sistema a través de fibra óptica, laboratorios, entre otras.

En la región, beneficiará a varias localidades ubicadas a la vera de la ruta 158, entre San Francisco y Las Varillas, con las obras previstas para la fase 2 de la primera etapa (ver gráfico superior).

Financiación

El proyecto de la fase 1 tendrá un costo total de 250 millones de dólares, en su primera etapa.

El fondo soberano de Kuwait comprometió el aporte de 100 millones de dólares para financiar parte de esta obra, y otros fondos de inversión de origen árabes aportarán lo restante.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat