Agua, la importancia del líquido dador de vida sobre la Tierra

La importancia del agua, el líquido vital que funciona como aceite para el engranaje perfecto de la vida sobre el globo terráqueo.

El agua es de suma importancia para que la vida funcione como un engranaje perfecto. Pese a que comprendemos la composición química de este líquido, lo cierto es que detrás de ella se esconden los más grandes y mágicos misterios de la vida.  Gracias a ella subsistimos dentro de esta burbuja biológica llamada Tierra, incluso nuestro propio cuerpo está compuesto en su mayoría por ella. Pero aun conociendo estos datos, el estado de relajación y plenitud que experimentamos cuando nos situamos frente a un cuerpo acuoso, sigue siendo un misterio.

El engranaje perfecto de la vida funciona gracias al agua 

Para que la vida funcione como un engranaje perfecto, se requiere de agua. Sin ella resultaría imposible la supervivencia para la mayoría de formas de vida presentes en el planeta. Por lo tanto, la importancia del ciclo del agua también se vuelve crucial, ya que casi todos los procesos naturales, dependen en su totalidad del agua.

Sabemos que la mayor parte de la constitución planetaria se forma por cuerpos acuosos, de igual forma, nuestra constitución corporal está dominada por este líquido vital. Pero el agua no sólo puede encontrarse en un estado, desde pequeños nos explicaron que existen tres estados del agua; líquido, sólido y gaseoso. Justamente al paso del agua por estos tres estados y la interacción con la naturaleza, se le denomina ciclo del agua.

La importancia del ciclo del agua se debe a su incidencia directa en los procesos de la vida, de hecho, se considera como uno de los procesos biogeoquímicos más importantes en la existencia de nuestro planeta. Gracias a él, es posible el sustento de los valiosos ecosistemas, además está intrínsecamente ligado a la variación climática e interfiere con los niveles de los cuerpos acuosos. En otras palabras, si la armonía del ciclo del agua se viera interrumpida, las consecuencias serían devastadoras para toda la vida en el planeta.

Importancia del agua 

El agua es una de las sustancias que más presencia tiene en el globo terráqueo, cubre la mayor parte de nuestro planeta y se cree que en el pasado, ocupó toda la superficie terrestre hasta que el manto absorbió parte de ella. Desde entonces, se formaron los océanos como los conocemos ahora, cubriendo un 71% de la superficie total.

No es casualidad que este preciado líquido vital esté en constante movimiento para dar vida en el planeta y lo hace a través del ciclo del agua, o ciclo hidrológico como también se la conoce.

Podríamos decir que este, constituye la presencia y el deslazamiento del agua en la Tierra. En sus diferentes fases, el agua se traslada de un lugar a otro y cambia su estado físico. Al ser un ciclo, no tiene un fin y, por lo tanto, tampoco podría decirse que tiene un inicio. Sin embargo, para fines prácticos se le ha categorizado en distintas etapas que se repiten sin cesar y se compenetran unas con otros.

Fuente: ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat