Allanamientos a distancia: una nueva modalidad que ya se aplicó en Villa María

Jueces y fiscales ya utilizan la modalidad de allanamientos en remoto. Se trata de un procedimiento a distancia realizado con la intervención del Gabinete de Tecnología Forense de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información, del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Se trata de una herramienta utilizada en los delitos informáticos, una variante que viene en aumento según indicaron desde el ámbito judicial. Este avance también sobrevino a raíz de “la necesidad de optimizar los recursos humanos ante solicitudes de intervenciones en varios allanamientos en simultáneo”, indicaron desde el MPF.

El primer allanamiento de este tipo se ejecutó el 16 de diciembre pasado. Cinco técnicos del Gabinete de Tecnología Forense realizaron 18 allanamientos en simultáneo, de los cuales catorce eran domicilios en la ciudad de Córdoba, dos en Villa del Rosario, uno en Cosquín y otro en Bialet Massé.

La segunda experiencia de este tipo ocurrió el 11 de febrero en Villa María, en el marco de un allanamiento por tenencia y distribución de pornografía infantil, en Barrio San Martín.

Cómo funciona

El objetivo del sistema es poder realizar un análisis forense de dispositivos tecnológicos para aportar evidencia digital de interés, sin desnaturalizar la evidencia y con la misma modalidad de trabajo y herramientas forenses utilizadas en allanamientos realizados de manera presencial.

En la modalidad “remoto” se provee al personal policial o investigador a cargo de pendrives que contienen software portable (es decir, que no necesita ser instalado), con copia doble para eliminar la probabilidad de que ocurra un error de lectura.

El pendrive es montado en el dispositivo identificado como evidencia digital y, desde una computadora propiedad del Poder Judicial, un técnico informático accede, de manera remota, al contenido existente, verificando y extrayendo los elementos que resulten de interés para la causa.

Al culminar el procedimiento se informan los resultados obtenidos al personal a cargo de la orden y se finaliza la conexión remota. Las labores efectuadas quedan detalladas en un acta que realiza el técnico.

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat