[Argentinadas] Las vueltas del Día del “peque”

Escribe: Raquel Baratelli

Y se va Agosto nomás, mes de los vientos por excelencia, del feriado de San Martín e históricamente el mes en que se festeja “el día del niño”. Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a ciertos cambios de ánimo del octavo mes.

A la pérdida de la exclusividad del viento -es la fija que los cordobeses andamos con el jopo volado durante todo el año- , se  suma la confusión del día del libertador de América, que con el tema del calendario de feriados, nadie se acuerda ya por qué es feriado, si es el 17, el 16 o el 20, si se pasa o no y si cae finde largo…

Curiosamente, el festejo de los pequeñines de la casa ha pasado a ser otro indicador de la economía del país

A esto hay que agregar las fluctuaciones en el día de los peques, ese sí que nadie sabe cuándo es. Los memoriosos recordarán que antaño se festejaba, religiosamente el primer domingo de agosto y con el tiempo se fue retrasando acomodándose a la fecha de pago de los sueldos, cada vez más entrado el mes, o sea, curiosamente, el festejo de los pequeñines de la casa ha pasado a ser otro indicador de la economía del país.

Ni lerdos ni perezosos y por si acaso, echando mano a la inteligencia práctica que los caracteriza, los comerciantes han largado la idea del “mes del niño”, ampliando las posibilidades de los bolsillos de los “regalantes” cosa de no errarle.

Caiga cuando caiga, la denominación del día también resulta un incordio…

Caiga cuando caiga, la denominación del día también resulta un incordio, sabiamente y para ser justos, se la ha sometido a una revisión ortográfica, sintáctica y semántica, sin olvidar la significancia de los significantes de la palabra “Niño”, ya que, en primer lugar, no estaría incluyendo a “la Niña”.

La palabra, en singular abre un interrogante: ¿de cuál niño o niña sería el día?; si decimos de “Los Niños” ¿y las Niñas, ¿qué?; si le metemos les niñes” se arma lío con la RAE. Así las cosas, se pensó en decir el día de” la niñez “o de “la infancia” …

Sobre el Santo de la Espada hablamos otro día.

Sobre el Santo de la Espada hablamos otro día

Pero de nuevo se cae en el singular y aunque son sustantivos comunes, podrían ser tomados como colectivos, pero, tal y como lo afirman los entendidos y estudiosos en estos asuntos, ninguna de estas palabras estaría incluyendo al colectivo infantil, con todas sus individualidades, ya que infantes hay muchos, cada cual con su propia realidad y sentir, por lo que se concluyó que hablar de” Infancias” o “Niñeces” es más apropiado…

Finalmente, más allá de las ciencias, los bolsillos, los regalos y festejos, un incipiente pero firme ventarrón de Agosto puso fin a la entelequia para establecer, por unanimidad que Agosto es “el mes de las infancias”, y no se diga más.

Sobre el Santo de la Espada hablamos otro día.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *