[Argentinadas] Filosofando aquí y ahora contra los “dueños de la verdad”

La vida es una pregunta/ quien la formula no sabe/ que hay muchos que contestan/ sin tener una certeza…

(Perdón por el plagio de La vida es una moneda…)

Escribe: Raquel Baratelli

Qué nos está pasando, viejo, hay alguien que no entendió.

La filosofía se nutre de la duda, se basa en la formulación de preguntas que en general no tienen una única respuesta, no se ampara en que la curiosidad mató al gato, más bien la promueve.

Visto que la esencia del ser humano es la búsqueda, que se manifiesta  en cada uno de nosotros desde la infancia, en la edad de los “por qué”, en la creatividad, en el juego; considerando la incertidumbre de saber que lo único que no tiene remedio es la muerte, y el “qué vendrá después”; el pensamiento filosófico está presente en todo ser humano, constituye al pensamiento crítico y a la capacidad de encontrar soluciones a los problemas de la vida.

Teniendo en cuenta que cada individuo tiene sus propias preguntas, aunque puedan ser compartidas por un colectivo y que cada quien es cada cual, ¿por qué hay gente que se dedica a divulgar una serie de respuestas unívocas, engendrando decálogos de autoayuda basados en la uniformidad de pensamiento?

¿Hasta cuándo los dueños de la verdad seguirán sofocando preguntas sin respuestas, declamando las suyas propias?…

¿Por qué nos siguen indicando qué pensar, profundizando grietas y colaborando con la generalización de la boludez?

¿Por qué hay tipes que amparados en algún tipo de chapa autogenerada (youtubers, haber escrito un libro, analista, periodista opinólogo, coaching…) creen conocer todas las preguntas y tener la capacidad de dar todas las respuestas?

¿Por qué publican y se viralizan sus respuestas? ¿No entendieron todavía que la uniformidad mata al pensamiento, que la multiplicidad de preguntas deriva en innovación; que la diversidad de cuestionamientos es el motor de la ciencia y el desarrollo?

¿Hasta cuándo los dueños de la verdad seguirán sofocando preguntas sin respuestas, declamando las suyas propias?…

También podés leer:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.