Asisten a las especies silvestres afectadas por los incendios

Estima que unas 40.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios.

La Secretaría de Ambiente, a través del área de Gestión de Recursos Naturales, y la Dirección de Policía Ambiental, ambas dependientes del Ministerio de Coordinación de la Provincia, informó que puso en marcha acciones conjuntas con diferentes centros de rescate de animales para brindar asistencia y refugio a especies silvestres afectadas por los incendios.
“Se coordina esta tarea con los centros Pumakawa en Villa Rumipal, Tatú Carreta en Casa Grande y el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), que están preparados para recibir ejemplares de la fauna autóctona afectada por las llamas, y cuentan con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación”, indicaron fuentes del Gobierno de Córdoba.
Además se recordó que en los diferentes frentes de fuego, guardaparques y personal de Áreas Naturales Protegidas y de Bosque Nativo de Secretaría de Ambiente e inspectores de Policía Ambiental colaboran con el operativo desplegado por la Provincia.
En tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se coordinan acciones con un grupo de médicos veterinarios del Colegio Médico Veterinario, a través del área de Equinos de la cartera productiva, para asistencia del ganado.

Qué hacer si ves animales en peligro

Aquellas personas que encuentren fauna dañada por los incendios se les recomienda no intentar atraparla. Por el contrario, se les solicita comunicarse inmediatamente con la Policía Ambiental al teléfono (0351) 4321286 o con Secretaría de Ambiente al 4343310, interno 109, en ambos casos de 8 a 20.
Ambas reparticiones cuentan con técnicos que sabrán cómo proceder con estos animales que se encuentran doloridos y asustados, para trasladarlos a los lugares adecuados para su recuperación.
Es fundamental que quien haga la denuncia pueda precisar la ubicación concreta donde buscar los animales. Además, se solicita a los lugareños evitar que los perros los ataquen y dejar bebederos de agua disponibles para que puedan hidratarse.

Organizan colectas para asistir a los animales afectados

Frente a la tremenda situación causada por los incendios en el noroeste de la provincia diversas instituciones y agrupaciones se organizan para asistir a la fauna que habita en las zonas afectadas.
En tal sentido,desde la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se organizó una colecta de alimentos y medicamentos que serán donados al Centro de Rescate Tatú Carreta. A tal fin, solicitan donaciones en dinero de entre 300 pesos y 500 pesos. Más información en asistente.desarrollo@ucc.edu.ar.
En esa línea, el Grupo Equino Solidario recibe colaboraciones a los teléfonos (0351) 7541287 o (3525) 456683 o en la cuenta de instagram @equinoscordoba. Estas acciones se suman a las encaradas.
En la misma jornada, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, estimó hoy que son cerca de 40.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia.
“Hay cerca de 40.000 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego”, manifestó Busso en declaraciones a la emisora Más Radio de Jesús María, y detalló que “el 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”.
El funcionario manifestó que los resultados preliminares de los relevamientos satelitales estiman que son alrededor de 40.000 las hectáreas alcanzadas por el fuego, de las cuales la mayoría corresponden al departamento Ischilín y las restantes al valle de Punilla.
Debido a los daños ocasionados por el fuego, Busso recordó que ayer el Gobierno de Córdoba declaró zona de “desastre agropecuario” a las regiones afectadas por los incendios para asistir a los damnificados como productores agropecuarios, familias rurales, comercios y la reparación ambiental.
Los productores agropecuarios afectados recibirán diferimientos impositivos y condonaciones de deudas y líneas de créditos.
En cuanto a lo ambiental, se implementará un plan de restauración de las áreas incendiadas con la reforestación de árboles nativos buscando una restauración sistematizada, con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de su Biofábrica del Banco de Germoplasma.

Fuente: www.hoydia.com.ar

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat