Ausonia: festejos patronales en honor a Santa Rosa

Este domingo 30 de agosto, la localidad celebra sus festejos patronales en homenaje a Santa Rosa de Lima y un nuevo aniversario fundacional.

Ausonia no dispone de un registro de su fecha de creación, por eso el aniversario se festeja cada 30 de agosto.

Santa Rosa de Lima recibirá su homenaje como santa patrona de Ausonia. A diferencia de otras ocasiones, esta vez los actos religiosos serán acotados y adaptados a la época de pandemia.

Habrá misa y procesión, como lo marca la tradicional liturgia, pero con el protocolo adecuado para esta ocasión. La procesión será a las 17 horas, en vehículos con un recorrido ya establecido.

La procesión con la imagen de Santa Rosa en otras épocas. Este domingo se hará en vehículos.

Historia

La localidad no cuenta con un acta fundacional. Al menos, no se la ha encontrado. Por eso, el 30 de agosto también se celebra un nuevo aniversario de la creación de este punto en la geografía cordobesa.

Como tantos otros pueblos de esta parte del mundo, su origen se remonta a la llegada del ferrocarril.

A comienzos del siglo 20, el lugar era habitado por criollos, aborígenes y algunos grupos de inmigrantes europeos.

Un vecino, Cordero Casas Montiel, presentó un plano al gobierno de Córdoba para crear un poblado. Tras su muerte, su esposa comenzó a vender lotes según el plano que la Provincia no había aprobado.

Recién en 1926, el gobierno provincial reconoce a la localidad de Ausonia. Por el ferrocarril, este sitio era conocido como Estación Ausonia.

Su nombre es la réplica de una localidad italiana de donde era originario el ingeniero que había construido el ferrocarril en estas tierras.

¡Felicidades Ausonia!

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat