Luego de certificar prácticas sostenibles en tareas de enseñanza e...
La Agencia de Conectividad Córdoba, en colaboración con Microsoft y la ONG Protagonistas Digitales,...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
Siendo aproximadamente las 11:00 horas de la fecha, personal de...
La Municipalidad de Villa María informa que, en las últimas...
La Municipalidad de Villa Nueva informa a su comunidad que...
Autoaprendizaje en la era de la innovación: El principal desafío para no quedarse fuera del mercado laboral
La historia de la Educación ha sido testigo de una transformación continua a través del tiempo en cuanto a las necesidades y demandas de la sociedad. En la actualidad, con la era de la innovación en pleno apogeo, el paradigma educativo se redefine una vez más, y en el centro de esta revolución se encuentra el concepto del autoaprendizaje.
Escribe: Licenciada Ana Paula Moreno
También conocida como “autodidacta”, una persona que realiza autoaprendizaje es la que crea una ruta personalizada de estudio sin depender exclusivamente de la enseñanza formal.
Autoaprendizaje es un proceso que implica autonomía, disciplina y autodeterminación con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades.
Sin embargo, ser autodidacta no significa aprender en aislamiento; las comunidades en línea y las redes profesionales permiten la colaboración, el intercambio de ideas y el desarrollo conjunto.
En el contexto actual, en el que se dan cambios constantes y la evolución tecnológica va a pasos agigantados, las habilidades y conocimientos se vuelven obsoletos rápidamente.
Es por ello que el autoaprendizaje se vuelve estratégico, ya que permite a las personas mantenerse actualizadas y adaptables, según las demandas cambiantes del mercado laboral y de la industria.
Gracias al autoaprendizaje, los profesionales logran ser relevantes, competitivos, creativos e innovadores en un mundo dinámico y desafiante.
Dos tipos de autoaprendizaje: upskilling y reskilling
Tomando como ejemplo dos casos paradigmáticos, veamos de qué se trata cada uno de ellos:
María trabaja en el área de marketing de una empresa y recientemente está buscando mejorar sus habilidades para mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing digital.
Por este motivo, decide inscribirse en un curso que le enseñará sobre estrategias de redes sociales, SEO, publicidad online y análisis de datos.
A través de este programa, María adquiere nuevas habilidades que le permiten optimizar las campañas de marketing de su empresa y llegar a un público más amplio en línea.
Este tipo de aprendizaje se denomina Upskilling (mejora de habilidades) y les permite a los profesionales mejorar su desempeño en su trabajo actual o avanzar en su carrera.
Por otro lado, tenemos a Juan que trabaja como operador de máquinas en una fábrica que produce componentes automotrices. Debido a la creciente automatización en la industria, la empresa decide implementar nuevos sistemas robóticos para el proceso de producción. Como resultado, muchas de las tareas que realizaba Juan se vuelven obsoletas.
Sin embargo, en lugar de perder su trabajo, la empresa le ofrece la oportunidad de aprender nuevas habilidades. Juan acepta y se inscribe en un programa de reskilling en robótica industrial.
Aprende a programar, operar y mantener los nuevos robots utilizados en la fábrica. Gracias a su disposición, Juan sigue siendo un activo valioso para la empresa en el nuevo entorno tecnológico.
Este tipo de aprendizaje se denomina Reskilling (reentrenamiento de habilidades) y consiste en el proceso de adquirir un conjunto completamente nuevo de habilidades o competencias para realizar una transición exitosa hacia un campo o rol laboral diferente.
En la era de la innovación, las oportunidades pueden surgir en campos completamente diferentes de los que un profesional ha estado involucrado anteriormente. El reskilling, también conocido como reciclaje profesional, permite a los individuos trascender las limitaciones de su experiencia pasada y abrazar nuevas oportunidades profesionales con confianza.
Ver la oportunidad en las transformaciones del mercado laboral
Upskilling y Reskilling son estrategias ventajosas para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual y futuro.
Estas prácticas no solo benefician a los profesionales en términos de empleabilidad y crecimiento personal, sino que también son esenciales para impulsar la innovación y el avance en las empresas y la economía en general.
Sin dudas que, aceptando el reto que nos impone la Era de la Innovación, se hace necesario identificar cuáles son las habilidades y conocimientos clave que se necesitan adquirir en cada campo laboral y más específicamente en cada rol laboral.
Además, es preciso reconocer cuáles son las oportunidades que ya existen en el mercado y la industria y que se podrían aprovechar al realizar upskilling o reskilling.
Adaptarse y desarrollar nuevas habilidades no solo es una necesidad, sino una puerta hacia el progreso continuo un mundo en constante transformación.