Brasil dividida: Lula le ganó a Bolsonaro, pero habrá segunda vuelta

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro.

Pero, la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 99% de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,2% y Bolsonaro, el 43,4%. Lo que no le alcanza para ganar en primera vuelta.

Para poder hacerlo se necesita el 50% más uno de los votos.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Polarizada. Brasil demostró en los resultados la división social y política existente.

Sin incidentes

Asimismo, la participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.

La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

Bolsonaro hizo una buena elección ante el favorito en las encuestas, Lula.

Dónde votaron

El exmandatario votó cerca de San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980 y lideró el mayor movimiento obrero contra la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985.

«Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad», dijo Lula.

A unos 430 kilómetros de distancia, el presidente y excapitán del Ejército votó en Río de Janeiro, en una escuela del barrio Villa Militar a la que llegó en una caravana de autos negros, vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Brasil.

Con aportes de Telam

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.