[BUENA VIDA] Consejos para ser un buen entrenador

Escribe: José Morales
Instagram: jose81.morales

  • CAPACITARSE: El mercado actual está cada vez más competitivo, exigiendo actualizarse constantemente. Aparecen nuevas tecnologías, tendencias, cambios, etc. que debemos adquirir para potenciar nuestro trabajo, darles mejores resultados a nuestros alumnos y a la vez que sean más divertidas las clases.

También mantente informado de las revistas y otros medios, libros, internet, videos, etc. EL CONOCIMIENTO TE DA PODER, MIENTRAS MÁS SABES, MÁS GANAS.

  • COMUNICACIÓN: Si no somos BUENOS COMUNICADORES, nuestros alumnos acabarán perdiendo la confianza. Durante una sesión de entrenamiento, no solamente vas a enseñar ejercicios, sino que en muchas ocasiones las conversaciones con ellos pueden hacer que se marchen con ganas de repetir o por el contrario, sin ganas de volver.

Ser simpáticos, estar siempre con buen humor, atento, esto logrará no solamente un feeling con el alumno, sino que lograrás un buen ambiente con tus entrenados. La comunicación no solamente es hablar con el alumno y contar todo lo que se te ocurra, sino que debemos APRENDER A ESCUCHAR, siendo un poco “psicólogo”. Saber que ejercicio les gusta y cual/es no para cambiarlos, etc.

UN ALUMNO QUE SE SIENTE ESCUCHADO SE SIENTE VALORADO. Saber decir SÍ, pero también decir NO. Establecer ese “contacto” o feeling para que la persona se sienta a gusto en la clase.

  • CONOCIMIENTO: Parecido al punto 2. Relaciónate más con el alumno, intenta saber cómo es su día a día, sus relaciones laborales, personales, etc., implícate en su vida y posiblemente conseguirás que este tome cada día la iniciativa y te cuente todo lo que ocurre a su alrededor, consiguiendo mejorar la comunicación entre ambos.

Muchos empiezan con dudas, miedos a no ser capaces de lograr sus objetivos, que no se sientan valorados, al que dirán, etc. Debes conocerlo íntegramente y ganarte su confianza para que le sea más amena su actividad, se sienta seguro y a gusto. CONOCER AL ALUMNO SIGNIFICA VIVIR SUS EXPERIENCIAS Y SUS NECESIDADES.

  • NO MALTRATAR. Si se equivoca tu alumno, es un error grave tratarlo mal o bajarle la autoestima. MOTÍVALO con palabras, por ejemplo, ¡DALE QUE PODÉS!, ¡LO VAS A LOGRAR!, SOS CAPAZ DE TODO, YO CREO EN TI, hará que gane confianza y se desenvuelva mejor. Al final, SIEMPRE ELOGIAR, ¡TE FELICITO!, ¡MUY BIEN!, ¡SABÍA QUE LO HARÍAS! Hazle saber sus avances, sus logros, todos los obstáculos que vaya superando.

UN BUEN ENTRENADOR SABE EXPLICAR, TE CORRIGE, TE ACONSEJA, TE MOTIVA, TE CUIDA, TE DA SEGURIDAD, TE HACE SENTIR ESPECIAL.

  • NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS. Debes ser SINCERO Y NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS. Muchas personas vienen en busca de un cambio físico pensando que será fácil y rápido cuando en realidad no es así. Debes plantearle la realidad desde un comienzo. Todo cambio es posible, pero fruto de la perseverancia, constancia y paciencia.
  • NO HAGAS PROPAGANDAS DE COSAS QUE NO SABES O NO TE CAPACITASTE. Por ejemplo, no es ético decir que sabes dar ciclismo de interior, aerobox, Crossfit, etc. sino hiciste la capacitación que te avale.

Estamos trabajando con el cuerpo de las personas. Es mejor decir no lo sé que inventar. HUMILDAD Y SERIEDAD, ANTE TODO.

  • CREDIBILIDAD Y CONFIANZA: Para obtener estas dos cualidades, debes tener RESULTADOS y para conseguir esto se debe trabajar muy duro. Debes transmitirles SEGURIDAD, pero sin crear falsas expectativas. NO OLVIDES QUE LA MEJOR PUBLICIDAD ES LA DEL BOCA EN BOCA.

  • CONFIDENCIA: Esta palabra debe estar gravada en el cerebro de todo entrenador. La confidencialidad es un sinónimo inseparable de la profesionalidad. El día a día de todo entrenador es pasar de una persona a otra, pero los temas conversacionales no deben unirse.

Cada persona es única y no se debe hablar de ellas en ninguna circunstancia. CADA ALUMNO ES UN “ARCHIVO”, SE ABRE AL INICIO DE CADA SESIÓN, PERO SE CIERRA AL TERMINARLA.

  • SÉ UN BUEN EJEMPLO PARA TUS ALUMNOS: Somos promotores de salud, con lo cual debemos estar bien físicamente. Imagínate en una clase de ciclismo de interior y al tiempo de subirte, estás muy agitado, ¿qué creen que pensarán de vos?…
  • SÉ PUNTUAL EN EL HORARIO: Llega siempre antes para ver como viene tu alumno, si viene contento, con pocas ganas, desanimado, triste, etc. para saber cómo actuar.
  • SÉ AGRADECIDO CON TUS ALUMNOS.
  • NO HABLES MAL DE LA COMPETENCIA, en vez de eso, intenta mejorarte a ti mismo.
  • SÉ AUTOCRÍTICO. Si un alumno abandona y sabes cuál fue la razón, corrige ese error. Nadie nace sabiendo. Esto es un continuo aprendizaje.
  • Y LO QUE SIEMPRE RECALCO, DEBES AMAR LO QUE HACES.

Instagram: modofit.vm
Facebook: modo fit
Tucumán y esquina Ituzaingó, Villa María

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *