29 de enero de 2022

[BUENA VIDA] Mitos y realidades de la actividad física

[Primera parte]

Escribe: José Morales
Instagram: jose81.morales

1. Mito: la mujer se pone enorme si levanta pesas.

REALIDAD: Este es uno de los mitos más grandes que lamentablemente siguen dando vueltas por el mundo. Les digo a las mujeres que no se van a poner enormes ni mucho menos si levantan peso, ¡la clave está en tu dieta! Además, depende de tu genética, contextura física, somatotipo y plan de entrenamiento.

De hecho, la mujer genera 20 veces menos testosterona (hormona de crecimiento) que el hombre. Hay hombres que consiguieron aumentar un poco su masa muscular después de mucho tiempo de esfuerzo, constancia y buena alimentación, así que, si al hombre le cuesta ganar músculo, a la mujer mucho más.

Te invito que veas videos en internet de modelos mujeres fitness levantando peso que tienen un lomazo que muchas quisieran tener, por ejemplo, MICHELLE LEWIN, NADIA PETROVA, LINDSAY KAYE, CRISTINA VUJNICH, BELLA FALCONI, PAIGE HATHAWAY, VANESSA TIB, AMANDA LATONA, EVA ANDRESSA, LARISSA REIS, ETC.

El problema es que mucha gente ignorante habla sin saber y la persona que la escucha que tampoco sabe, se la cree. Cuando decís algo tenés que tener un fundamento y para eso hay que estudiar. Se van a poner grandes si se quedan en el sofá viendo televisión y comiendo papas fritas.

2. Mito: No hago piernas porque juego al futbol, básquet, etc.

REALIDAD:  A ver, que hagas deportes que impliquen piernas, no quiere decir que no debas entrenarlas en el gimnasio. Estás trabajando diferentes fibras musculares (que no entraré en detalles ahora).

No se te van a poner más grandes porque las entrenes, como dije antes, depende del tipo de entrenamiento, dieta, etc. Es más, si no las refuerzas, aunque sea mínimamente con gim, tus huesos, ligamentos y tendones no serán del todo fuertes.

Hacer aparatos es la mejor opción para fortalecer el sistema osteomioarticular (huesos, músculos y articulaciones), además que, haciendo determinados ejercicios de fuerza, mejorará por mucho tu rendimiento en el deporte (todo depende del plan de entrenamiento).

Así que mi consejo es que entrenes, aunque sea mínimamente piernas en el gim por más que hagas otro deporte.

3. Mito: hacer muchos abdominales quema la grasa.

REALIDAD: ¡Falsooo! Este mito es un clásico mundial. Por más que hagas 5.000 abdominales por día, nunca se te van a ver si no quitas la grasa que lo cubre con una dieta saludable.

Lo que haces es endurecerlos, trabajar esos músculos que nada tienen que ver con la grasa que lo cubre. Así que por más abdominales que hagas y por duros que sean, sino haces la dieta adecuada, nunca se te verán.

Lamentablemente AL CUERPO LE CUESTA MÁS QUEMAR CALORÍAS QUE ACUMULARLAS, es decir que si corriendo durante una hora quemas 700-800 calorías, si llegas a casa y te comés 3 empanadas de carne, automáticamente recuperas lo que tanto te costó quemar.

De todas maneras, el cuerpo por defecto quema calorías para realizar sus funciones vitales, como respirar, digerir la comida, para la circulación de la sangre, regular la temperatura interna, etc. Pero como ves, la dieta es lo más importante, sino, los resultados no se verán reflejados.

Ante cualquier duda, pregúntale a tu entrenador de confianza o a mí personalmente.

Seguimos la próxima…

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