Caso Fantino: Dura carta del intendente de Dalmacio Vélez contra el juez Martínez

El intendente de Dalmacio Vélez, Daniel Torres, envió una carta a los medios criticando el fallo que absolvió a Diego Fantino en una causa por violencia de género. La denunciante es vecina de la localidad y se desempeña en el municipio.

“Juez de Cámara Dr. Félix Martínez: el brazo ejecutor del machismo en Villa María – Un fallo injusto que desprotege a la víctima de violencia género”, es el encabezado del texto que se reproduce a continuación.

“Con asombro y estupor, he leído en este prestigioso medio de nuestra región, un fallo vergonzoso, que insulta el mínimo sentido común y provoca el descrédito en cómo se aplica la justicia. Ante esta situación es que quiero manifestar públicamente mi repudio total a un fallo que hiere a las víctimas de violencia de género y las revictimiza.

Quiero aclarar que esta acción que enloda el poder judicial de Villa María y alrededores, es una decisión arbitraria e injusta, dictada por el juez de Cámara, Dr. Félix Martínez, al absolver a un machista golpeador, por sus antecedentes previos conocidos, de la pena merecida por su reiterativo accionar violento e impune.

Una vez más las mujeres, representadas hoy por Gisella, Luciana y Yanila, víctimas de este energúmeno que nos avergüenza como hombres, nacidos de las entrañas de una mujer y educados en la máxima que “a una dama no se la toca ni con el pétalo de una rosa”. Reitero, ellas son las victimas una vez más, de una decisión de un juez parcial, con fuerte impronta patriarcal, que las deja desguarnecidas, sabiéndose que el golpeador, el violento, por ser un delito de instancia privada, puede salirse con la suya.

¿Se habrá capacitado el señor juez Martínez en la ley Nº 26.485 en vigencia? Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. ¿O peor aún, se habrá anoticiado que existe esta normativa protectora de las mujeres?

  • Leé más:

Me duele como funcionario público, como ciudadano respetuoso de las leyes, poder mirar a los ojos a Gisella, vecina y empleada del municipio que conduzco, y decirle que un juez, tal vez influenciado por su cultura patriarcal, la vuelve a revictimizar a ella, por atreverse a denunciar al macho maltratador.

Nunca menos se inició justamente por casos como este, que derivaban en los casos extremos en la muerte de las víctimas, en la reproducción de una injusticia patriarcal y en la absoluta indefensión de las mujeres.

Quiero ser claro, no puedo entender cuál es el criterio de justica que se aplica a un personaje que fue denunciado por tercera vez, por el mismo delito, y uno de ellos agravado por la privación de libertad. No puedo menos que interrogarme, si esto que conocemos por la valentía de estas tres jóvenes que denunciaron, ¿cuántas más habrán sufrido, el golpe que lastima, la herida que no sana, el cuerpo con dolores que calan el alma por parte de este golpeador? ¿Está seguro señor juez que este individuo no hizo lo mismo con otras? ¿qué no es la conducta habitual de un machista violento?

Por último, desde el repudio absoluto a este fallo, como hombre, quiero solo pedirles perdón a las víctimas, por todos los canallas violentos y por jueces que no pueden abandonar su matriz machista patriarcal que los formó. Señor juez Martínez, quiero que sepa que ni una menos, es ni una menos y comienza con la cárcel a los golpeadores. Ojalá esto se revea por la necesaria reparación y protección de las víctimas que padecen la violencia de género y la constante revictimización por decisiones como la suya”.

Eusebio Daniel Torres

Intendente municipal

Dalmacio Vélez

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat