29 de enero de 2022

[Opinión] Caso “ZOE”: Las finanzas no son libros de autoayuda

Escribe: Julio Nieto

En Villa María (y en buena hora) se debate si una “empresa” o “universidad” financiera y de trading es una estafa o no.

Decenas de mensajes invadieron mi Messenger, WhatsApp e Instagram consultándome al respecto (incluyendo gente metida en tal organización).

Me permito recordar algunos ítems a tener en cuenta de tantas notas que escribí tanto en El Regional como en otros medios.

1- NO TODO ES KIYOSAKI. Las obras del gurú nipón-americano son recomendables solo para inspiración. El sistema legal, tributario y financiero argentino es inviable para la mayoría de los atractivos postulados del autor.

Además, Kiyosaki no tiene historia o carrera en Wall Street, sino más bien vendiendo libros y dando conferencias. 

2- LA FINANZAS ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL. El mundo financiero es apasionante. Adentrarse implica conocer y estudiar economía, política, derecho, matemáticas y finanzas. Es una actividad tan compleja que en algunos países se lo categoriza como una ingeniería.

3- LOS BRÓKER NO SON OSTENTOSOS. Opero en bolsa (de forma individual o a través de un agente) desde 2011 y en criptomonedas desde 2016. Mi corta experiencia me mostró que el 80% de los brókeres o agentes exitosos que conocí mantienen un bajísimo perfil. No muestran sus autos (algunos ni siquiera tienen), casas, o viajes por el mundo haciendo eco de su éxito financiero.

4- NO TE HACES MILLONARIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. A menos que saques un Quini, Loto o Gordo de fin de año; y a no ser que seas un prodigio analista técnico, lo que más te sucederá en este apasionante mundo será más fracasos que aciertos. (sobre todo al principio). No hay fórmulas mágicas ni recetas segura. Todo es tiempo, estudio, trabajo y concentración.

La vida de un bróker es estresante (totalmente alejada de películas como Lobo de Wall Street o Wall Street I y II. Los mejores y reales films son La Gran Apuesta y En Busca de la Felicidad).

5- INFORMARSE ANTES DE EMPEZAR. Si querés invertir tu dinero no confíes quien te ofrece ganancias estratosféricas de entrada. Chequéa que la empresa esté registrada, el agente matriculado en la CNV (Comisión Nacional de Valores) y si no tiene denuncias de fraude o estafas en la UIF o PROSELAC.

Los momentos de crisis son proclives a este tipo de maniobras.

Es mi humilde consejo y opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat