Con sorpresa interna, Juntos por el Cambio se impuso en Villa María y la provincia

Córdoba se rindió una vez más a Juntos por el Cambio. Si bien los resultados no mostraron los niveles de otras ocasiones, en el ámbito provincial casi duplicó la cantidad de votos obtenidos de su inmediato perseguidor, Hacemos por Córdoba, que festejó a su modo. El Frente de Todos tuvo que conformarse con el tercer puesto.

Pero, más allá de las listas, la sorpresa -por llamarlo de algún modo- vino por el lado de la boleta que se quedó con la interna de la fuerza ganadora. La dupla Luis Juez – Rodrigo De Loredo, desestimada en principio por Mauricio Macri y buena parte del radicalismo cordobés, se alzó con la gloria tras cosechar casi el 70% de las preferencias dentro de Juntos por el Cambio.

Mario Negri y Gustavo Santos, líderes de la lista que quedó relegada al segundo puesto, anunciaron que acompañarán a los ganadores de cara a las generales de noviembre. En tanto, De Loredo remarcó que Juntos por el Cambio “está más fuerte que nunca”.

Juez y De Loredo, grandes vencedores de las PASO en Córdoba.

Este revés en las urnas para el gobierno nacional tuvo réplicas en nuestra región, sobre todo en Villa María y Villa Nueva. Con la diferencia que, en ambas ciudades, la segunda ubicación fue para el Frente de Todos y el tercer lugar quedó para los precandidatos elegidos por el gobernador Juan Schiaretti. Entre ellos, Eduardo Accastello.

“El pueblo argentino se ha expresado con firmeza por la República, la gente con su voto repudió todo el desmanejo de este gobierno. Juntos por el cambio se consolida como oposición a esta autocracia”, expresó el concejal Luis Caronni en un mensaje enviado a los medios.

“En Córdoba, en nuestra interna también la gente se expresó con contundencia a favor de Luis Juez. Felicito a Nico Marcotegui, Jorge Valinotto, Caño Roganti y todos los dirigentes que apoyaron la propuesta de Juez. Ahora todos juntos en noviembre para derrotar a los autoritarios”, agregó.

Sin dudas, este resultado trae aparejados grandes beneficios y oportunidades para los dos nombres propios principales de la lista vencedora. Juez apuntala su carrera hacia la gobernación, un deseo que impulsa desde hace rato, mientras que el radicalismo podría encontrar en De Loredo a una nueva figura que estimule la renovación partidaria y a un candidato potable pensando hacia más adelante.

Claro está, la emergencia de De Loredo arrastra hacia la opacidad a otros conocidos integrantes del centenario partido que ven cómo sus aspiraciones comenzaron a perder altura.

Pero, por supuesto, habrá que esperar para todo eso.

Los resultados

En la provincia

En senadores, con el 99,32% de las mesas escrutadas en toda la provincia, Juntos por el Cambio se quedó con el 47,80% de los votos, de los cuales el 57,47% pertenecen a Juez & Cía.

Aventajó por poco más de 23 puntos porcentuales a Hacemos por Córdoba, que se alzó con el 24,44%, con Alejandra Vigo y Eduardo Accastello como candidatos.

El Frente de Todos, con Carlos Caserio a la cabeza, obtuvo el 10,90% de los sufragios.

En diputados, los números fueron similares y con el mismo orden de preferencias.

En Villa María

Junto con Villa Nueva ubicaron al Frente de Todos en segundo lugar, desplazando a Hacemos por Córdoba.

Con el 98,56% de las mesas escrutadas, en senadores Juntos por el Cambio se alzó con el 45,77%, de los cuales el 56,66% pertenecen a Juez.

El Frente de Todos obtuvo el 22,83% y Hacemos por Córdoba, el 16,60%.

En diputados, la presencia de Martín Gill como líder de la boleta le implicó a su fuerza una leve cosecha superior a diferencia de lo ocurrido en el tramo de senadores: 23,18%.

Pero, con registros muy parecidos se repitió el orden y las proporciones de los resultados en senadores.

En Villa Nueva

Del otro lado del río, se replicó, aunque en menor medida, el triunfo de Juntos por el Cambio, con casi 39% en ambos tramos.

Pero el Frente de Todos obtuvo una mejor performance: se quedó con poco más de 30% de los votos.

Hacemos por Córdoba, en tanto, estuvo en el orden del 17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat