Cuando el éxito es pecado: ¿Cuánto le retendrá el Estado a Francisco, ganador de “La Voz”?

Escribe: Julio César Nieto

Después de triunfar y enamorar a todos con su voz, Francisco Benítez (22) se convirtió en el ganador de la tercera temporada de “La Voz Argentina” (Telefe).

Además de grabar un álbum, el joven cordobés se hizo de la suma de $1.500.000, con lo cual (y como suele suceder en estos casos) muchos empezaron a preguntarse: ¿cuánto se lleva en verdad y si hay impuestos de por medio?

En nuestro país existe la Ley 20.360 que establece un gravamen a los premios ganados en juegos de sorteo. Al premio se le aplica un impuesto del 31% sobre el 90% del premio. Es decir, el Estado se lleva para las arcas públicas el 27,90% del valor del monto neto.

Junto con Soledad, muestra el premio que además incluye 1,5 millón de pesos.

¿Zafa o no zafa?

Ahora, como Francisco Benítez participó en un programa en el que no interviene el azar, sino que se premia la cultura y la habilidad del participante, la normativa no debería contemplar una quita.

La propia normativa aclara: “Los premios de juegos que combinan el azar con elementos o circunstancias ajenas a éste, tales como la cultura, habilidad, destreza, pericia o fuerza de los participantes, solo se considerarán alcanzados por la ley si la adjudicación de los mismos depende de un sorteo final”. Para que ganara Francisco no hubo sorteo final, sino que el público lo votó al respecto.

Francisco ganó la final con la interpretación de “Gracias a la vida”.

Pero… Ganancias

Si bien Francisco Benítez no pagará el impuesto a los premios, por lo que tiene asegurado el millón y medio de pesos completo, no quedará exento el Impuesto a las Ganancias del 35% (lo que se traduce en una suma de $525.000).

Una vez más, tal situación demuestra cómo la burocracia voraz del Estado establece castigos a los premios basados en el talento y la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat