En 1979, Maradona desparramó magia en la Plaza Ocampo

El 7 de septiembre de 1979, con Diego Maradona y Ramón Díaz como principales figuras, la selección nacional obtenía el campeonato mundial juvenil tras derrotar a la Unión Soviética por 3-1.

Poco más de tres meses después, el sábado 22 de diciembre, un joven Maradona pisaría territorio villamariense de la mano de Argentinos Juniors.

Tenía 19 años y su debut en el club de La Paternal se había producido tres años antes. Su talento no dejaba de sorprender.

En la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, con el color de los Bichitos Colorados, Diego enfrentaría a un Alumni que ya comenzaba a hacer sentir su nombre y a pisar fuerte.

El resultado fue 5 a 2 a favor del equipo de Maradona, con dos goles aportados por quien luego sería campeón del mundo en 1986, entren tantos logros deportivos que lo llevarían a consagrarse como el mejor jugador del mundo.

El Zurdo López

Maradona era dirigido técnicamente por entonces por Miguel Ángel “Zurdo” López, el reconocido exjugador nacido en Ticino.

Con el paso de los años, el Diez diría que López fue “uno de los mejores directores técnicos” que tuvo en su carrera.

“Con él fuimos subcampeones con Argentinos Juniors en 1980. Un tipo ganador, como persona y como jugador”, dijo entonces Maradona, cuando lo saludó para un cumpleaños.

Maradona y el Zurdo López detrás, durante un entrenamiento.

La síntesis

A continuación, ofrecemos los datos de aquel partido, aportados por el periodista deportivo Alberto Arce.

  • Formaciones

Alumni (2): Sergio Bazán (Raúl “Franchu” Viera), “Bochita” Mazzini (Arce), Henry Rapetti, Luis Cáceres y “Cachi” Formía; “Pelusa” Machado (Donatti), Jorge Molina, Miguel Ludueña; “Negro” Argüello (Rubén Guillen), José Luis Reinaldi, Lorenzo “Kuki” López (Jorge Bueno). DT: Iván Miranda.

Argentinos Juniors (5): Roberto Rigante; Carlos Carrizo (Abelardo Carabelli), César Bartolomei (Bianchi), Néstor D’Angelo y Adrián Domenech; Daniel ‘Tabita’ García, Rubén Ríos y Diego Maradona (Silvano Espíndola); Roberto Rodríguez, Miguel Molnar y Hugo Saggioratto (Gauna). DT:  Miguel Ángel López.

  • Goles:
  • PT 14m Ríos (AJ), 18m PT Maradona (AJ), 27m Molnar (AJ), 28m Machado, 43m, Saggiorato (AJ).
  • ST 2m Cáceres de penal. y 22m Maradona (AJ).
  • Árbitro: Julio Fraga.
  • Árbitros asistentes: Terencio Acuña y Rosales.
  • Recaudación: 22 millones de pesos.

Agradecemos a Alberto Arce por su colaboración en esta nota.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat