Cuántos son mil millones de pesos, según pasan los años

Ya pasaron varios años desde la publicación original de esta nota. Y ese valor mencionado en el título es muy diferente al actual. Pero, si hay algo que continúa cautivando es la cifra, esa cantidad de dinero que suena lejana y abstracta. Mil millones. ¿Cuánto es mil millones?

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

El hombre de la calle lee de vez en cuando en el diario que el gobierno de tal o cual país invertirá en un nuevo emprendimiento de ferrocarriles la suma de MIL MILLONES DE PESOS. O que el presupuesto de tal república se eleva a dicha suma, mil millones de pesos. O que la deuda del reino tal alcanza a mil millones de pesos. Y a la fuerza de ver en esos títulos esa cantidad, mil millones, ha terminado por ser aceptada sin ningún examen y se ha familiarizado por todos y es admitida, sin pestañear, sin profundizar.

Pero es lo cierto, a pesar de todo el hombre de la calle no tiene la más remota idea de lo que son en realidad mil millones… Si lo supiera, se desmayaría del susto y para evitarle ese mal rato, busque un papel y un lápiz para ir verificando los siguientes ejemplos:

Hace apenas algo de más de mil millones de minutos que ha nacido Jesucristo. Si alguien hubiera gastado, desde el día de su nacimiento la suma de 1.000 pesos diarios y continuara gastando lo mismo hasta el día de hoy, siempre 1.000 por día, podría morir tranquilo sabiendo que sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos podrían seguir unos cuantos siglos más esa agradable costumbre. Recién en el año 2739 el administrador o el banquero del último heredero del contemporáneo de JC., le anunciaría a su cliente: “Señor está usted fundido, acaba de gastarse el último peso de los mil millones”.

Un bosque notable por su espesura contiene alrededor de cien grandes árboles por hectárea. Para que un bosque también grande contuviera 1.000.000.000 de árboles necesitaría una superficie equivalente a las de Suiza, Holanda y Bélgica juntas.

Una espiga de maíz de buenas dimensiones tiene alrededor de 1.000 granos. Se necesitarían 500 toneladas o 50 vagones para que esos 1.000 granos llegaran a 1.000.000.000.

Y si un hombre se encargara de contar los granos de esos 50 vagones de maíz, haciéndolo a la cadencia regular de 100 granos por minuto, necesitaría, contando 8 horas diarias, algo así como 57 años para terminar su trabajo.

Esperamos que después de estos pintorescos ejemplos, tengamos una idea aproximada de lo que representan mil millones.

Fuente: Diario “Tercero Abajo” del 17 de diciembre de 1966, editado en homenaje al 70º Aniversario de la fundación de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina en Villa María.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *