Cuestión de historia y buena memoria: crearon la Asociación Cultural Sanmartiniana Villa María-Villa Nueva

La idea es simple. En estos tiempos de quejas permanentes de falta de valores, de un país que no encuentra un camino hacia la realización plena, se ha creado una asociación que busca rescatar los valores de uno de los próceres más destacados de la historia argentina: Don José de San Martín. La particularidad es que en la comisión se encuentran personas de Villa María, Villa Nueva y de algunas otras localidades de la región.

Escribe: Gabriela Beck

A la cabeza del proyecto se encuentra Miguel Ángel Rolando, quien a sus 73 años se mantiene muy inquieto y ávido por mantener vivo y vigente el legado de San Martín. Sus ganas y energía le vienen desde hace décadas, ya que fue integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo, con su recordada clase 1947. Su orgullo de pertenencia al Regimiento y la admiración por la vida del prócer quedó impregnado en él. “Mantener la historia y los valores del General José de San Martín y que la gente se interese por él y todo lo que significa para nuestro país es lo que buscamos”, nos comienza contando.

Rolando, de joven, con el uniforme de Granadero

Le preguntamos por alguna iniciativa anterior que perseguía los mismos fines y nos indicó que el antiguo “Instituto Sanmartiniano” lamentablemente no existe más. Con la desaparición física de varios de sus integrantes se fue diluyendo en el tiempo y justamente la idea es tomar la posta en tal sentido.

Comisión y asambleas

Rolando es quien preside en la actualidad esta nueva Asociación Cultural Sanmartiniana Villa María-Villa Nueva. “No quería ser presidente porque hay dos profesores de Historia, Juan Pablo Rolando (sobrino de Miguel) y Ana Cavagnero, pero al final quedé encabezando la lista y para mí es un honor”, nos explicó el exgranadero. La lista completa quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Miguel Ángel Rolando

Vice Presidente: Víctor Dottori

Secretario: Alfredo Sosa

Pro Secretario: Roaldo Barotto

Tesorero: Edgardo Ribotta

Pro Tesorero: Federico Dold

Vocales Titulares: Juan Pablo Rolando y Raúl Padilla

Vocales Suplentes: Álvaro Álvarez y Ana Cavagnero

Algunos de los integrantes de la Asociación Sanmartiniana

Según explicó Rolando “entre las premisas que nos hemos propuesto está la intención de trabajar con las escuelas, brindando charlas con exgranaderos y reservistas. Participar de actos y desfilar tanto como nos sea posible. Crear la asociación nos ha dado un cariz más serio y eso implica también más responsabilidades, ya que tenemos más peso como tal y nos implica seguir con el proyecto de vinculación con todas las asociaciones del país, hoy especialmente a través del mundo virtual, como facebook, por ejemplo”.

En una de las primeras reuniones tomaron contacto con la Secretaria de Educación y Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta, quien les ofreció la misma Casa de la Cultura de esa ciudad para reuniones además de poner a disposición todo el material del Archivo Histórico, que es muy completo. Incluso si la situación epidemiológica lo permite y se hace el desfile los integrantes de la Asociación Sanmartiniana están invitados a participar. Incluso, tres de los integrantes son villanovenses. “Todo esto me ha puesto a estudiar más sobre la figura de San Martín y la historia en sí. Es un desafío muy grande”, destaca.

Rolando en plena charla con “El Regional”

Invitaciones y charlas

Con mucha satisfacción el presidente de la Asociación nos indicó que ya tenían dos invitaciones. Una para participar de la inauguración del Monumento al Brigadier Bustos, que se está emplazando en la rotonda de Bv. España y Sucre, aunque aún no hay fecha del acto. Por otra parte, también se preparan para festejar los 200 años de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo el 16 de marzo venidero. Autorización mediante piensan realizar una formación frente al Monumento al General Don José de San Martín en la explanada del puente, aunque seguramente será el domingo posterior, ya que la fecha exacta es martes.

Ya antes de la creación de la Asociación, Rolando y otros camaradas del Regimiento habían brindado charlas a alumnos de algunos colegios, algo que aparentemente los motiva aún más a seguir trabajando en ello. “Hay que ver cómo será el presente año con la pandemia, pero ya tenemos invitaciones pendientes para dar charlas en Ausonia, Río Tercero, entre otras escuelas de la región. Los chicos experimentan todo esto de San Martín de una forma tan particular y fascinante. Cuando se les cuenta su historia quedan atrapados, como si se les estuviera contando la historia de un súperheroe. Queremos que esa admiración los acompañe para toda la vida y especialmente los valores que ha inculcado”. Entre risas, recordó la anécdota que les quedará grabado para siempre, cuando uno de los alumnos de primaria que visitaban allá por 2018 les preguntó “si ellos habían estado con San Martín cuando cruzó los Andes”.

Las reuniones de la Asociación Cultural SanMartiniana Villa María-Villa Nueva a tono con los tiempos que corren está realizando sus propias reuniones vía Zoom. También para contactarse con ellos pueden buscarlos bajo ese nombre en facebook, después de todo están para “inspirar amor por la patria y por la libertad”, como reza una de las máximas de San Martín a su hija Merceditas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat