Cupo laboral y más derechos para personas trans-no binarie

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del “Programa Municipal de Inclusión Integral de personas trans-no binarie”. Esta iniciativa tiene por objeto asegurar la promoción del ejercicio pleno de sus derechos por parte del Estado Municipal.

De esta forma, el estado local les reconoce el derecho de trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas, incluyendo el derecho a poder generar su propio sustento económico, mediante un trabajo digno. En este sentido, deberá mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans–no binarie no inferior a un 2% de su planta permanente y contratada, establecida por el porcentaje que habilita la Carta Orgánica Municipal, y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en cuestión.

Este porcentaje deberá cubrirse en el término de dos 2 años pudiendo ser prorrogable por un plazo igual por el Ejecutivo y promover oportunidades empresariales, de trabajo por cuenta propia, de constitución de cooperativas, de inicio de empresas propias.

Sector privado

Al mismo tiempo, se promoverá el empleo en el sector privado mediante políticas públicas que puedan incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas.

Se prevé incentivar fiscalmente a empleadores/as de personas trans-no binarie que sean contribuyentes de la tasa a la Industria, Comercio y de Servicios, que empleen a por lo menos a un 0,5% del total de su personal.

Obtendrán una reducción en el pago de la Contribución sobre Rodados, Contribución sobre inmuebles y Contribución sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, mientras se mantenga dicho porcentaje de personas empleadas.

Más reconocimientos

Por otra parte, se llevará adelante políticas activas para lograr la inclusión total en la sociedad, a todo nivel, buscando principalmente la inserción ciudadana y laboral, protegiendo sus derechos y libertades.

Además, se promoverá la formación y actualización de conocimientos de los/as profesionales y el personal que en cualquier modo interviene en la promoción, garantía y ejercicio de los derechos de las personas trans–no binarie y se asistirá a quienes sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia, trata o abuso, para su rehabilitación física, cognitiva y psicológica y su reinserción social.

Más proyectos

Por otra parte, se aprobó un proyecto que establece que las boletas de las tasas municipales y los recibos de haberes del personal municipal, deberán tener la inscripción “No a la Violencia de Género – No Estás Sola”.

Además, se aprobó por mayoría dos proyectos solicitando al Municipio que realice gestiones ante la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) para que desista del cierre de oficinas de atención al público y se abstenga de cortes y suspensiones del servicio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *