Mucho más que información

De tal palo… La otra Argentina endeudada, la clase media

Escribe: Julio César Nieto

El endeudamiento no solo es uno de los principales problemas macroeconómicos del Gobierno, sino también de la clase media argentina.

De acuerdo con un informe publicado semanas atrás por la consultora D’alessio-Irol, el 73% de las familias de sectores medios tiene deudas.

La elevada cifra ya preocupa al Gobierno debido a que situaciones similares se presentaron en las antesalas de las peores crisis de nuestra historia. El agravante supera al de años anteriores donde tal nivel oscilaba entre 45% y 60% en el peor de los casos.

La encuesta revela, además, que el 82% del sector medio-alto es el más endeudado, siendo el principal motivo de esta situación el parate económico, la caída en la actividad y la falta genuina de acceso a financiamiento.

Las deudas son por préstamos bancarios y uso de tarjetas de crédito.

Préstamos y tarjetas

Según los últimos reportes del BCRA, los préstamos personales crecieron un 3,6% mensual, encadenando su décima primera suba consecutiva. El saldo subió a $504.754 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 26,1%, contra los $ 400.418 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Algo similar sucede con las operaciones con tarjetas de crédito, donde los aumentos mensuales exponenciales registraron en el último mes un incremento de l1,2% respecto al cierre del mes pasado; marcando un crecimiento interanual, del 75,4%.

Incertidumbre

En un país donde la inflación interanual no da respiro, el salario mínimo se desploma en relación a la inflación y donde el tipo de cambio es un laberinto; llegar a cubrir esos $100.000 que una familia tipo, según el INDEC, necesita para no ser pobre, se torna casi una utopía.

El atraso cambiario, la alta inflación, la caída en la actividad y la falta de empleo envuelven al país en una encrucijada donde el colapso está a la vuelta de la esquina.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *