[Desde Adentro] Manuel Sosa: “No quieren repartir el poder, eligen a los candidatos en una mesa chica de cuatro dirigentes”

Ángel Manuel Sosa (36), padre de Ángel Manuel (7) y María Paz (5), casado con Marcela. Es abogado y presidente del Jockey Club. Se considera un “loco” que le gusta participar de todo lo que pueda para sumar ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente. Hijo y nieto de abogados, deviene de una familia que siempre estuvo ligada al derecho y a la justicia. Hincha de Boca, le gusta cocinar, jugar al truco y aspira a ser el nuevo intendente de Villa María.

Entrevista: Carolina Durand

¿Te informás con radio o televisión?

Prefiero la radio para informarme. La televisión comunica de manera muy violenta y prefiero que mis hijos no lo vean y no absorban eso. Incuso, con mi esposa, luego de hacer una interconsulta con una profesional, hemos decidido que, la tele, el celular y todo lo relacionado a la tecnología, no queden al alcance de nuestros hijos, solo en pocas ocasiones.

Están en una etapa donde aprenden a leer cuentos, pintar, dibujar, jugar en el patio, con nuestras perras (Victoria y Greta), entre ellos mismos, es una de las etapas más importantes para su desarrollo intelectual y emocional.

¿Usás redes personales?

Un poco, para pasar el tiempo y distraerme un poco, a veces.

¿Qué hacés en tu casa para distraerte del trabajo?

Me gusta leer, compartir tiempo de calidad con mis hijos y en ocasiones juego un rato a la Play, sino hay otra cosa más importante en ese momento. A veces, uso la computadora para escribir, trasladar ideas, suele ser un cable a tierra que luego se transforman en proyectos.

Tu hijo tiene tus mismos nombres. ¿Es por tradición?

Sí. Mi abuelo, mi papá, yo y mi hijo nos llamamos Ángel Manuel. Mi esposa estuvo de acuerdo y quizás mi nieto sea la quinta generación con el mismo nombre (él decidirá cuando sea grande).

¿Te gusta el fútbol? ¿Vas a la cancha?

Soy de Boca Juniors y socio. Por lo general, voy con mis amigos a la cancha, pero, cuando se puede vamos en familia. Sin embargo, el fútbol no me cambia el humor si perdemos un partido.

¿Candidato firme o precandidato a la Intendencia?

Soy candidato, más allá de que no se ha iniciado el proceso firme porque hay que esperar a que el intendente anuncie la fecha oficial.

“Hay que reformular paradigmas, depurar la política, buscar el bien común de los vecinos y terminar con las desigualdades”

¿Cómo definís el partido “Uniendo Villa María” que representás?

Es un espacio transversal a los espacios políticos. Vengo de una familia justicialista y me afilié al peronismo por decisión propia a los 18 años. Estudié en la Universidad Católica de Córdoba, milité en la Capital y, en ese momento entendí que las ideologías partidarias no tenían razón de ser y no veía diferencias entre peronistas y radicales.

Actualmente, entiendo que la política se compone por los valores éticos y morales de las personas, por eso quise impulsar “Uniendo Villa María” como espacio abierto a diferentes pensamientos dispuestos a construir y debatir una propuesta superadora.

Las construcciones políticas deben modificarse. Si bien creo en un estado que colabore en el desarrollo, la justicia social y en oportunidades para todos, vivenciamos que un estado amplio ha fracasado en las últimas décadas.

Hay que reformular paradigmas, depurar la política, buscar el bien común de los vecinos y terminar con las desigualdades.

¿A qué refiere tu expresión “renovación política”?

No hablo de la edad. Cuando digo que nuevos actores deben conducir la política, me refiero a los que no tienen años ejecutando las mismas acciones políticas que no conducen a soluciones reales para la gente, la ciudad o el país.

“Los viejos actores de la política” no significa que deban correrse, sino que deberían seguir colaborando, aportando y acompañando.

Me han criticado por el acompañamiento de Raúl Costa, sin embargo, no estoy bajo el ala de él y de nadie. Si tuviera que decir quién fue mi padrino político, podría decir que fue mi padre. Fue senador provincial y en mi adolescencia lo he visto trabajar y presentar más de 100 proyectos. Crecí con eso.

Me han criticado por el acompañamiento de Raúl Costa, sin embargo, no estoy bajo el ala de él y de nadie.

Mi papá se pelea con De La Sota en el año 99 y se aleja. Por mi parte, me enojé con el manejo de la actividad política en manos de quienes nos gobernaban y en 2012 me aparté incluso de Raúl por considerar que ninguno quiere entregar el poder y buscan perpetuarse.

Hace unos 5 años, Costa me llamó, charlamos y me habló de lo importante que es, que gente nueva se involucre y de la alternancia en la política. Eso lo valoré. En esa charla me invitó a volver a la política. Es un dirigente que no busca un rol protagónico sino de acompañamiento a las nuevas generaciones y eso me motivó.

¿Sirven las PASO?

Como están planteadas de manera obligatoria, no, porque generan un gran gasto al estado. Sí creo que cada espacio debería definir sus candidatos mediante sistema democrático y no a dedo en una mesa chica entre cuatro dirigentes.

Cada espacio debería definir sus candidatos mediante sistema democrático y no a dedo en una mesa chica

Las internas partidarias no deberían ser solventadas por el estado, sino tener sus propios mecanismos que fortalezcan la democracia eleccionaria y después trasladar al pueblo la decisión de dar su aprobación con el voto popular mediante elecciones generales.

No quieren repartir el poder y por eso no generan mecanismos democráticos internos para definir candidatos.

En tu visita a los barrios, ¿cuál considerás es el más carenciado?

El asentamiento Santa Clara, detrás de barrio Las Acacias, donde están los terrenos de la cooperativa de agua.

Las condiciones de precariedad son similares a las de una villa miseria de las grandes urbes. Es frustrante. El estado no ha buscado soluciones reales para ellos.

¿Qué te diferencia de otros candidatos?

No estoy influenciado por las estructuras partidarias de arriba y eso me da independencia, me permite trabajar sin condicionamiento y más cercano al vecino.

Esa idea que, si no tenés el respaldo político provincial o nacional no se puede gobernar es mentira. Con el potencial del empresariado, el acompañamiento de los vecinos, con transparencia y políticas públicas municipales sostenibles, se puede crecer y acomodar las cuentas públicas para no tener que depender de un padrinazgo dependiente, económico, político.

Quiero que los vecinos me conozcan. Sé que existe mucha incredulidad hacia la política, pero, en “Uniendo Villa María” hay vocación de servicio y sabemos que se puede hacer política de una manera diferente.

¿Asado o locro?

Asado, pero el locro del Jockey Club es muy bueno (se ríe).

Antes de tomar cualquier tipo de decisiones, ¿consultás con tu esposa?

Cuando uno elige a su compañera de vida y forma una familia, lo principal es poder compartir, consensuar y tomar decisiones en conjunto.

Lo primero que hacés cuando te levantás y lo último antes de acostarte.

Mi aseo personal, saludo a mi esposa, mis hijos y me voy. Mi día empieza en la oficina (incluso desayunar). Lo último es ver la tele para despejar la mente y me duermo con la tele prendida.  Alguna serie o deportes.

A tus ojos, ¿qué es lo más lindo que tiene Villa María?

El lago, la zona de la costanera en cercanías al anfiteatro es visualmente un posta de la ciudad. 

¿Sos hábil con arreglos de tu casa o llamás a un profesional?

No soy Bob el constructor, pero me doy mañas para lo que pueda surgir y arreglarse  con algunas herramientas que haya en casa.

¿Quién cocina?

Yo, me encanta cocinar.

¿Viviste en carne propia algún hecho de inseguridad?

De grande, no. A los 15 años me robaron una mochila en el club ATILRA, pero la policía los agarró.  

¿Cuándo empezó tu relación con el Jockey Club y qué sentiste estar en la presidencia cuando cumplió 100 años?

Empezó en el 2001 a los 14 cuando inicié con rugby en juveniles, pasé al plantel superior del 2005 al 2015. Fui entrenador dos años, asumí como secretario y después como presidente (este es mi segundo período).

Se planteó un recambio generacional en el club porque entendieron que debían asumir nuevos actores y, en conjunto hemos trabajado muy bien con y para el club y los 1.000 socios que acompañan.

Me generó un enorme orgullo el centenario y es muestra de una importante transformación para la institución que ha crecido y se ha sostenido en el tiempo, apostando a colaborar con la ciudad a través del deporte y la contención.

¿Qué resolvieron cuando decidiste largarte como candidato?

Puse a disposición mi renuncia ante la comisión directiva en marzo 2022 y por unanimidad fue rechazada (el mandato culminaría en octubre de este año) me dijeron que no, porque estaban conforme con mi trabajo y hemos hecho las cosas bien.

No obstante, cuando Gill anuncie oficialmente la fecha de elecciones voy a renunciar al cargo porque es mucha la demanda de trabajo del club y cuando nos enfoquemos plenamente en la campaña junto al equipo, no quiero descuidar al Jockey. A partir de ese momento, asumirá el vicepresidente hasta octubre que realicen las elecciones.

¿Le tenés miedo a algún animal?

No.

Mate ¿solo o con yuyos?

Mate solo.

¿Pool o truco?

Truco.

¿Creés en la casualidad o en la causalidad?

En la causalidad de las cosas.

Los CAPS no cumplen el rol que deberían y terminaron siendo unidades básicas

Puntuación:

Iglesia 7

Bomberos 9

Policía 7

Hospital Pasteur 9

Asistencia pública 7

Al sistema primario de salud de los CAPS les pondría un 3, porque no cumplen el rol que deberían y terminaron siendo unidades básicas.

Lo primero que sentís cuando ves un limpiavidrios menor de 12 años en los semáforos de la ciudad

Me da vergüenza.

El valor inquebrantable que debería tener un intendente.

Ser transparente.

También podés ver:

[Desde Adentro] Justina Pucci, concejala de Villa Nueva: “No pienso en la Intendencia; Ignacio Tagni es el más capacitado para conducir la ciudad”
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *