10 DE SEPTIEMBRE

 Día del Trabajador Lácteo

La industria láctea ocupa un lugar destacado en la economía de una amplia región del país y de nuestra zona en particular. La cuenca lechera de Villa María es una de las más importantes en materia de producción.


Y eslabones fundamentales en esa cadena productiva y dinamizadora de la economía regional son los trabajadores del sector.

Como en tantos otros sectores industriales, la labor de los trabajadores lácteos es esencial para lograr los resultados finales en materia de calidad.

Por eso, el homenaje en este día que los recuerda y valora. El 10 de septiembre, Día del Trabajador Lácteo.

Origen de esta jornada

El 10 de septiembre de 1944, un grupo de trabajadores lácteos de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en el local del Centro de Obreros Católicos, decidió organizarse para la defensa de sus derechos.

Surgió así, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera (SATIL). Consecuentemente, se designó una comisión provisoria encabezada por Fidel del Valle Reynoso.


Desde el comienzo, SATIL se fijó como objetivo de primer orden aglutinar a los grupos existentes de compañeros que en diversas regiones ya se encontraban organizados para la defensa de sus respectivos intereses profesionales.

En enero de 1954, todas las asociaciones de trabajadores del sector se reunieron en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera y Afines de la República Argentina.

Este Congreso sentó las bases para el Congreso Extraordinario de junio del mismo año, en el que se resolvió la unidad definitiva de todos los grupos en una misma organización.

Fue bajo la denominación de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), cuyo primer secretario general fue Fidel del Valle Reynoso, electo en las primeras elecciones nacionales de la organización en junio de 1955.

¡Feliz día trabajadores lácteos!

Compartir: