[Economía post PASO] Las cartas y desafíos del gobierno en su peor momento

Tras la contundente derrota del pasado 12/09, el Ministerio de Economía giró al Congreso el Presupuesto 2022, donde, entre varias proyecciones prevé un dólar a $131, una inflación de 33% y un crecimiento del PBI del 4%.

Escribe: Julio César Nieto

El proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso se da en el momento más tenso entre el núcleo duro del kirchnerismo y el ala del presidente.

Horas previas, una docena de altos funcionarios presentaron su renuncia y se espera otra tanda en los próximos días con un desenlace incierto pasada las elecciones generales del mes de noviembre.

Las expectativas del Gobierno

El equipo del ministro Martín Guzmán postula un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal del 3,5% del PBI y un dólar oficial a $131,10 para diciembre del año próximo.

Además, establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%.

En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

En cuanto a la política fiscal, el proyecto espera un déficit fiscal primario del 4%, donde incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI.

Problemas a resolver

La crisis política aireó por otra parte el área financiera, sobre todo la cambiaria donde el dólar blue retrocedió $6 en dos días, y las acciones subieron hasta en un 18%.

Pero, por otra parte, la preocupación en Casa Rosada pasa por cómo calmar el descontento social manifestado en las urnas producto tanto de la crisis económica como la sanitaria.

La Secretaría de Finanzas comunicó ayer que la deuda pública alcanzó otro récord tras tocar los USD 345.851 millones, acusando la sexta suba mensual consecutiva y la decimoquinta en 21 meses de gobierno.

El endeudamiento cada vez mayor fue el alfil de críticas para contrarrestar la gestión de Macri. Sin embargo, la única fuente de financiamiento será la “maquinita” del Banco Central.

Organismo que deberá calentar motores para financiar lo que ya trascendió el día después de la derrota: aumento en las jubilaciones, incremento del Salario Mínimo y las AUH, nuevos IFE y demás subsidios para intentar remontar la peor derrota de la era kirchnerista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat