Educación en crisis: Cómo es el 16% de los estudiantes que logra terminar el secundario

El portal Villa María Educativa publicó los resultados obtenidos en el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. En Argentina, 16 de cada 100 estudiantes logran terminar la secundaria. ¿Cómo es este 16% de estudiantes? Condiciones socioeconómicas y trayectorias desiguales. A continuación, se reproduce las conclusiones publicadas.

A través de un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y publicado en abril de 2022, pudimos conocer que sólo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado de primaria llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado.

Ahora, ¿cómo es ese 16%? Son estudiantes que tienen más probabilidades de desarrollar las trayectorias escolares esperadas y pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, que asisten a escuela privada o cuyas madres tienen estudios superiores.

Estos datos se conocieron a través del nuevo informe “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”. Elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

¿Cuál es el nivel socioeconómico del 16% que termina secundaria?

En el informe dividen la población en tercios por lo que cada tercil concentra al 33,3% de la población de alumnos que llegan en tiempo teórico al último año.

De los 16 de cada 100 estudiantes que empiezan la primaria y terminan la escolarización obligatoria en ‘tiempo y forma’, 8 pertenecen al tercil socioeconómico más alto y 5 al tercil medio. Sólo 3 pertenecen al tercil más bajo.

De estos datos surgen que el 52,1% de estos estudiantes pertenecen al tercil socioeconómico más alto. Entre los estudiantes que cumplen con ambas condiciones (‘tiempo y forma’) hay una sobrerrepresentación de estudiantes pertenecientes al tercer tercil socioeconómico.

A la vez, se ve que el tercil 2 no se ve alterado al seleccionar a aquellos con conocimientos suficientes de lengua y matemática. Pero la participación del tercil más bajo se reduce a menos de la mitad, aumentando significativamente la participación de los alumnos del tercil más alto de nivel socioeconómico.

¿Escuela estatal o privada?

De los 16 alumnos de cada 100 que llegan en ‘tiempo y forma’, el 63,7% de estos alumnos asisten a escuela de gestión privada. Diez asisten a una escuela privada y 6 a una escuela pública.

Este número es muy superior al porcentaje de estudiantes que comenzaron primer grado en el año 2009 en escuelas privadas (25,2%) y de los alumnos que comenzaron el último año en 2020 para el mismo tipo de gestión (34,4%).

La mayoría de quienes finalizan el nivel medio asiste a escuelas privadas.

Nivel educativo de la madre y la asistencia al nivel inicial

En el informe, también evaluaron dos características que contribuyen a construir el perfil de estos estudiantes: el nivel educativo de la madre y la asistencia de los estudiantes al nivel inicial.

De los 16 alumnos de cada 100, 9 tienen madres con nivel educativo superior, 4 madres con secundario completo, 2 con secundario incompleto y 1 con primario completo o incompleto.

Además, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 54,8% tienen madres que alcanzaron el nivel educativo superior completo o incompleto y 27,0% tienen madres que alcanzaron el nivel secundario completo.

En relación a la asistencia al nivel inicial, las diferencias entre el total de respondientes sin sobreedad y de aquellos que logran llegar al final de sus estudios ‘en tiempo y forma’, son escasas. Para ambas poblaciones la asistencia al nivel inicial resulta universalizada.

La principal diferencia se observa en la asistencia anterior a los 4 años: de los estudiantes que llegan en tiempo teórico y conocimientos satisfactorios, el 59,5% asistió al nivel inicial antes de los 4 años, lo que compara contra el 46,7% del universo total.

¿Dónde están el 16% de estudiantes que termina la secundaria?

Las provincias que ganan representación en el total de alumnos que terminan la escolaridad en ‘tiempo y forma’ son: CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En las provincias del norte argentino hay mayores desigualdades.

En las provincias del norte argentino hay mayores desigualdades.

Fuente: Villa María Educativa

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