[El Deschave] Entre los candidatos de hoy y los que vendrán en el 2023

Volviendo al ruedo (Política, humor y actualidad)

Escribe: Mand

-Holaaa Tupa, cuánnnto tiempo sin compartir un café, un diálogo. Algún puterío. Esta pandemia del carajo nos silenció por más de dos años. Nos fundimos con EL REGIONAL (papel), hoy los chicos quedaron con el digital y siguen la línea. Además, alguna enfermedad que nos ha tenido a maltraer y nos obligó a hacerles gambetas a la parca con nombre de COVID, en fin, pero como dice la cátedra de la inventiva permanente, el sol siempre sale y perpetuamente chocaremos con tiempos para nuevos miedos y chantas gobernándonos.  

No me afloje Tupita, avancemos con las penas en los bolsillos y el mate cocido con café, pidiéndoselos al Juan, aquí en su bodegón “Casi un Bar”… donde nos fían y los parroquianos carecen del complejo de sequedad billeteril.

-Vaya casualidad, justo nos agarra en los aprontes de las elecciones donde no se elige nada, o casi nada, y se transforma en algo así como el holocausto del sueño de los justos. Se ponen en funcionamiento las calderas que escupen caradurismo y cobran vida las fábricas de promesas vanas y sanatas de inmisericordiosos.

Todo se vuelve guita que compra voluntades y favores, que regala poder e iguala valores; guita como lo Lecores o Cecores, solo que siguen en la misma línea de no detener ni por un segundo la maquinita de hacer billetes falsos, aquella que comprara Boudou, el semental de las damas solitarias.  Aquí, en “Casi un bar” aguantaremos las puteadas que vayan llegando.

-Ya tenés lista la “Papeleta” para el 12. Supongo que te convenciste a quién echarle el voto. Precisamente, esta mañana estaba leyendo, antes. intentando separar para quién juega cada medio, varias encuestas de los últimos días de Córdoba. Los números, al menos de algunas, le dan cómoda ventaja a “Juntos por el cambio”. Puntualmente la de Juez- De Loredo. También las hay quienes demuestran otros guarismos indicando que el “schiarettismo” se alzaría con el triunfo.

Según mis mediciones bolicheras de los últimos días, iría, en intenciones de votos en casi todas, unos pasos adelante Juez- De Loredo, habrá que ver si luego de la llegada de Macri a Córdoba y cuando le levante la mano a Negri y Santos no les aporta algunos sufragios de independientes. Todo hace presuponer que en capital provincial Juez saca unos puntitos más y Negri los embolsaría en la Provincia.

De cualquier manera, sería que, sumando a ambos, más las otras dos listas de radicales, acentuarían notoria diferencia. En segundo lugar, se ubicarían Vigo y Accastello y, tercero con dificultad para que entren en la pelea, el Kirchnerismo con el Niño Gill a la cabeza. Estos rondarían el 10%, con lo que se les volverá complejo, claro que no imposible, introducir a Martín como el noveno diputado.  Amigo, aquello de que en política no hay transferencias directas de poder, en ocasiones es así y en otras, ejerce un efecto rebote, como podría ser en esta oportunidad.  

Por ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti se iría, al menos hasta el momento, con una imagen positiva de casi un 70%. Muchísimo y, particularmente creo que se lo merece. Solo hay que mirar otras provincias del país para darnos cuenta de sus logros. Ahora, observá un detalle, los candidatos por él puestos, tanto en las listas para senadores como en Diputados, según las mediciones de las últimas horas, no llegan en intención de sufragios, ni a la mitad del porcentaje de la imagen del gobernador. Algo nos están indicando tales números. Es espinoso el traslado de los liderazgos… por más que en casos el apellido sea el mismo.

-Me parece que tanto en el plano local con Martín Gill o en el provincial con Eduardo Accastello, sus asesores, o a quién le corresponda, no tuvieron en cuenta el contexto sociológico de nosotros, los ciudadanos, en lo que hace a la campaña estrictamente armada. 

Lo real y visible es que la sociedad tiene un hastío casi a nivel de aversión con la política en general, con lo que sucede en todos los órdenes que baja del poder, y no se escapa la oposición. Obviamente que hay candidatos más puteados. Suena a obsceno las gigantografías, carteles inmensos de rostros tuneados, con las que disfrazaron de fantoche nuestra villa y la provincia. Repele.

Se olvidaron de los negocios que cerraron, los que nos fundimos, los que se quedaron sin laburo, de los finados, de una economía que terminaron de sepultar, del encierro de dos años, de las vacunas con las que especularon… Olvidaron lo esencial: la gente.  

En el caso de la Municipalidad, los discursos de Gill y las promesas de obras fastuosas son una cachetada al sentido común del ciudadano. Un gran parte no se traga esta sartenada mal oliente de versos. Y no lo entienden. Todos los días aparecen anunciando nuevos proyectos de obras faraónicas o no, obras al fin, en un desvergonzado intento de imponer, entre otras cosas, el nombre de Pablo Rosso, el “perdiceño”, que ejerce el extraño caso de gobernar sin votos, el mismo que para llegar a los barrios, posiblemente lo haga con un GPS en mano.

Estamos frente a un desaforado emprendimiento del huidizo, exjefe comunal, que de cantar los fines de semana en las iglesias y desayunar con hostias, se volvió de golpe un revolucionario de La Cámpora. Rosso, de edil en Las Perdices, pasó a ser intendente (sin votos) con el realismo mágico que los caracteriza, a jefe comunal de Villa María…

-Eyyyyy, dejemos lo restante para la semana que viene, ya terminé mi mate cocido con café. Es mucho lo que hay que descular. Leí que el otro día sacaron una lista con los posibles candidatos para el 2023… Hmmmm. Muchos nombres que no sé si les da para un centro vecinal, con el perdón de los centros.

-No me apure el tranco muchacho. Es una encuesta que seguirá haciéndose, no se trata directamente de candidatos, sino de algo que hablamos recién, el cambio del paradigma de los liderazgos. No obstante, muchos, varios de los que allí figuran podrían ser convocados para la integración de las diferentes listas en el 2023…

Si vos lo decís… mirá que tomo nota. Tírame un nombre, por ejemplo, quién podría ser el candidato a intendente del Accastellismo en el plano local… ¡Ojo que lo anoto!

-Anote y gárpele a Juan lo que tomamos. Se trataría, según mis fuentes, siempre alcoholizadas, de un ingeniero, tipo querido, de andar cansino, con apellido muy conocido… su padre conoció el Sillón de Viñas. Ojo, que el perfil en la comunidad lo conformaría en un interesante candidato… faltan dos años, pero atenti, el muchacho está para jugar en primera. De la oposición hablamos la próxima semana…

Eso sí, vayamos a votar si no queremos que nos sigan empomando con la mayor impunidad…  

1 comentario en “[El Deschave] Entre los candidatos de hoy y los que vendrán en el 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat