El furor por “El juego del calamar”: La serie que casi termina en el olvido

Lo que alguna vez generó en materia de expectativa, publicidad y fascinación “La Casa de Papel”, la serie española donde un grupo de ladrones roban la Casa de la Moneda, la producción surcoreana éxito de Netflix lo supera con creces.

“El juego del calamar”, la sangrienta serie donde la mayoría de los participantes en juegos infantiles con finales escalofriantes perderán la vida, rompe todos los récords de la plataforma de streaming. Y fuera de ella también.

A la venta de productos relacionados con los personajes y la trama de la oscura historia ambientada en la Corea de los años 70, se suma la repetición de algunos de estos juegos en la vida cotidiana de niños y niñas de todos los continentes.

En algunos sitios de España y otros países europeos, incluso, hay escuelas que comenzaron a prohibir este tipo de juegos por el nivel de violencia que poseen y recomiendan a los padres controlar el contenido al que se exponen sus hijos.

Traspié inicial

La serie debe su nombre a un popular juego infantil de los años 70. Este consiste en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar. Este, además, es el último juego por el que pasan los sobrevivientes en la serie para llevarse el gran premio.

La trama gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego de supervivencia que consiste en múltiples juegos infantiles. Quien logre victorioso se llevará un gran premio y los perdedores, simplemente perderán la vida en el intento.

Este es un destino muy similar al que pudo tener la serie, en la que en un principio nadie confió. En 2008, Hwang Dong-hyuk, el director de la serie empezó a trabajar en un guion que le llevó un año escribir.

Entonces, muchos pensaron que no tendría éxito y que era muy poco comercial. Por ello, no consiguió financiación para llevarlo hacia adelante y tuvo que dejar el proyecto en suspenso. Era imposible afrontar la creación de la serie. “En ese momento, resultaba muy excéntrica y violenta”, revela el director, según publicó Forbes.

Diez años más tarde, llegó Netflix e hizo realidad su sueño. Hwang Dong-hyuk pudo por fin retomar la historia y ponerse manos a la obra. “Gracias a Netflix desaparecieron los límites, y conté con toda la libertad creativa para trabajar a mi manera”, cuenta. Fue la oportunidad para expandir la historia hasta convertirla en una serie que está conquistando al público de todo el mundo.

Incluso con Netflix tras el proyecto, hubo alguna cuestión complicada de conseguir, como la réplica de las callejuelas de los barrios coreanos de la década de los setenta. Para brillar, han sido necesarias grandes dosis de realismo y detallismo. Y mucho color en todos los escenarios y en el vestuario.

En cifras

  • El juego del calamar se estrenó en Netflix el día 17 de septiembre y en menos de un mes se convirtió en el mejor estreno de la plataforma: ha conseguido 111 millones de visualizaciones en sólo 17 días.
  • Por detrás en el ranking se encuentran Los Bridgerton (82 millones), Lupin (76 millones) y The Witcher (76 millones).
  • Durante los primeros 10 días en la plataforma fue la serie más vista en un total de 90 países.
  • El presupuesto total de la producción ha sido de 20.000 millones de wones surcoreano (14,46 millones de euros), según ha informado “Today Online”.
  • Cada capítulo ha costado 2.500 millones de wones surcoreano, que se traduce en 1,8 millones de euros.

Pero, publicidad y fanáticos mediante, continúa generando réditos por millones.

Vos, ¿ya la viste?

  • Mirá el trailer:
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