El grito de Santa Eufemia: marcha contra la violencia de género y clamor por justicia

“Somos el grito de los que ya no tienen voz”. “Acabemos con la cultura del silencio”. “El femicidio no es una moda”. “Basta de violencia y abuso machista”. “Justicia por las amenazas, la violencia, la injuria, el silencio, los golpes y los gritos”. “No estás sola te vamos a ayudar”.

Parte de Santa Eufemia dijo “Basta”.

El disparador fue la situación de violencia de género y las supuestas omisiones policiales y judiciales que padece desde hace años Jesica Benítez.

Su denuncia de amenazas, hostigamiento y violencia desde hace 20 años por parte de su expareja fue el punto de partida. Pero, en sintonía aparecieron otros reclamos por lograr justicia y esclarecimiento de algunas muertes. Entre estos, el de una mamá que pidió por la falta de celeridad en la atención médica para su hijo de 15 años que murió poco después de haber sido chocado por una moto.

El lunes 15 de febrero, una columna de vecinos de Santa Eufemia se movilizó por las calles de la localidad gritando contra la violencia de género y clamando por justicia.

Con carteles, cánticos y gritos, cientos de personas caminaron hacia diferentes puntos: la Subcomisaría, donde dejaron mensajes con pedido de justicia, la sede municipal y la plaza central.

La marcha fue convocada por un grupo de vecinas y estuvo encabezada por Jesica y algunos familiares. La movilización llegó luego de que trascendiera la situación de vulnerabilidad de la mujer a través de medios locales y funcionarios judiciales de La Carlota procedieran a tomarle declaración.

Petitorio

En la ocasión se leyó y se firmó un petitorio que iba a ser entregado este miércoles al intendente Gerardo Allende. En el escrito se le solicita la puesta en funcionamiento en forma urgente de una oficina de atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Instamos a que las autoridades locales tomen conciencia sobre esta situación que aqueja a un gran número de familias en nuestra localidad y que no encuentran eco de sus reclamos y la mayor parte de las veces se encuentran abandonadas a su suerte”, sostuvo el texto.

“Los aquí convocados exigimos a las autoridades locales mayor sensibilidad y mayor seriedad en el tratamiento de la violencia familiar y de género, así como también un mejor tratamiento de la seguridad ciudadana en general”, acotó el pedido popular.

Testimonio desgarrador

Jesica se animó a hablar y su testimonio reproducido en algunos medios y durante la marcha es desgarrador. Sus palabras encendieron la alarma y muchos vecinos decidieron acompañarla en su reclamo.  

La mujer contó que a los 13 años conoció a su pareja mayor que ella, actual jubilado bancario, con quien tuvo dos hijos. Uno de los cuales perdió su vida a los 13 años por la violencia psicológica que habría recibido de su padre, según el relato de la madre.

Jesica narró las penurias sufridas durante largos años, no solo violencia verbal y física, sino también violencia económica. Y remarcó que se animó a pedir ayuda porque se encuentra en una situación desesperante.

  • Mirá el video:

Jesica habla en la marcha. (Video gentileza Puntal).

El acompañamiento inicial de algunas vecinas que convocaron a la movilización y de quienes se sumaron a la marcha demuestran que no está sola.

Claro que falta un mayor compromiso del resto de la sociedad y de las autoridades y funcionarios del estado, que tienen la responsabilidad y obligación de velar por la seguridad, la integridad y el respeto a la vida de cada uno de los vecinos.

Esta vez el pedido desesperado llegó a tiempo. Ojalá sea la chispa inicial para que se propague la llama del cambio.

Fotos: gentileza Sur Cordobés

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat