El miércoles aprobarían la ordenanza de protección animal, salud y zoonosis

Escribe: Carolina Durand

El último viernes, proteccionistas, activistas y vecinos se convocaron en el Concejo Deliberante para consensuar en una mesa de trabajo con los concejales, un proyecto de ordenanza de zoonosis, que ellos mismo presentaron días atrás, el cual incluye entre otros artículos, lo pertinente a castraciones y adopciones masivas de perros y gatos.

Las organizaciones que motivaron el proyecto fueron Vida Nueva, protección animal, proteccionistas/activistas, defensores de los derechos ANH (Animal No Humanos) independientes y el equipo de trabajo “Frente Animalista”.

Previamente, habían mantenido una reunión con el intendente Natalio Graglia y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, haciéndoles saber la necesidad de “una apertura a una política de Estado que perdure en el tiempo y sea una ordenanza modelo no solo en Córdoba sino a nivel país”.

Modificaciones consensuadas

Pasadas las 18.20, la reunión en el Concejo Deliberante dio inicio con las palabras de presidente del Consejo, Edgardo Garmendia. “El proyecto sobre el cual trabajaremos de manera conjunta, fue presentado por la Asociación Proteccionista. Tengamos en cuenta que no tiene la firma del Ejecutivo ni de ningún concejal, pero, hoy se hace una mesa de trabajo para ponernos de acuerdo sobre el escrito para convertirlo en ordenanza y mejorar la calidad de vida de los animales”.

La concejal radical Justina Pucci tomó la palabra y resaltó algunos puntos a rever para consensuar puntos de la futura norma.

Señaló modificar el orden de algunos artículos para darle coherencia a la seguidilla de artículos, entre los cuales resaltó cambiar el nombre de “Área de zoonosis” por Área de protección animal, salud y zoonosis”; modificar el tiempo de práctica de la castración quirúrgica “temprana” por la que dispongan los veterinarios según corresponda; organizar jornadas de adopción con seguimiento por 6 meses del animal adoptado; campañas de concientización en escuelas y sociedad.

El artículo 1, reza según los proteccionistas: “Declárese la Ciudad de Villa Nueva como Municipio No Eutanásico que protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, y controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales” y la concejala sugirió “Municipio anti sacrificio” en lugar de “No Eutanásico”.

En tanto que, el presidente del bloque oficialista, Ángelo Valenzano, coincidió con Pucci y aportó que, “el municipio podrá sumarse a programas provinciales que puedan ser beneficiosos para los animales”.

Además, el presidente del Concejo, Garmendia junto al edil Sergio Mana del Frente Cívico coincidieron en rever el artículo 12 del proyecto presentado por los proteccionistas, el cual versa aplicar una sanción de 5 mil pesos a propietarios de animales que incumplan con sus obligaciones, aplicando unidad de multa UF.

El subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, también participó del encuentro y expresó su adhesión a la iniciativa de convocar a un veterinario que se encargue de castraciones móviles que podrían oscilar entre 130 y 170 por mes.

Algunos de los puntos más importantes de la propuesta de los proteccionistas, refieren:

  • “Campañas masivas de castraciones, complementadas con jornadas de adopciones en lugares públicos, redes sociales y demás medios de comunicación”.
  • “Prohibición de la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos”.

Además, se creará un Área Municipal de Zoonosis con un director propuesto por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante. Será encargado de supervisar y facilitará el cumplimiento de la ordenanza referente, garantizando el carácter de servicio de salud pública con las características establecidas en la norma.

Las funciones más importantes del área serán realizar tareas de prevención y atenciones clínicas primarias de enfermedades tanto propias como zoonóticas.

La vacunación antirrábica abarcará al 70% como mínimo de la población animal estimada. Asimismo, se asegurará de garantizar las dosis de antiparasitarios requeridas para que cada animal que concurra al servicio de castraciones gratuitas, reciba dicha dosis.

El próximo martes 26 los concejales entregarán un borrador de los puntos a modificar luego de la reunión y en caso de consenso, el día miércoles 27 sería aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat