El rey argentino del Bitcoin

Escribe: Julio César Nieto

Silicon Valley es la región donde se hospedan muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas, por ejemplo.

Wenceslao Casares es el argentino más respetado en Silicon Valley. El compatriota custodia una red de bóvedas subterráneas en cinco continentes para proteger bajo tierra más de US$ 10 mil millones en bitcoins de magnates tecnológicos.

La historia de este súper emprendedor es propia de un pasaje más del “American Dream” (sueño americano). De bajísimo perfil, Casares fue pionero en Argentina de la era de las compañías puntocom.

En 1997, con 23 años, fundó la legendaria Patagon.com, con tan solo $300.000 (la que multiplicaría por 10 su valor) comprada en 2000 por el Banco Santander.

Telefónica quiso comprarle su empresa por US$ 15 millones, pero decidió rechazar la oferta. “Creía que la empresa iba a valer mucho más” manifestó en una entrevista.

Patagon era un sitio en Internet donde se recibía información financiera y se hacía transacciones, tales como comprar y vender acciones o títulos públicos.

Sus inicios

Wences (como lo llaman) es el mayor de cuatro hermanos de una familia de ganaderos en la Patagonia.

En la escuela secundaria obtuvo una beca del Rotary Club como estudiante de intercambio en Washington. A su regreso consiguió otra beca para estudiar administración de empresas en la Universidad de San Andrés.

Pero, en su tercer año de cursado se retiró para lanzar el primer proveedor de servicios de Internet de Argentina, Internet Argentina SA, en 1994 aún sin contar con una computadora propia.

Luego vendrá el mayor éxito con Patagon, estableciéndose como la empresa de internet líder en América Latina en servicios bancarios y financiera. La empresa fue comprada por el Grupo Santander en USD 750 millones, convirtiendo al banco español (Santander Online) en pionera a nivel mundial.

Los inversores en Patagon llegaron a incluir a gigantes como George Soros, Intel, Microsoft, JP Morgan Chase y el empresario Fred Wilson.

Tras la hazaña, Casares se abocó a la industria del videojuego y bancaria. Fundó en 2002 Wanako Games (Chile) junto al empresario Santiago Bilinkis; y el Banco Lemon (adquirido en 2009 por el Banco de Brasil).

En el mundo fue uno de los pioneros de las billeteras virtuales cuando en 2011 creó Lemon Wallet, una billetera digital que permitía a los usuarios almacenar copias digitales de tarjetas de crédito/débito, así como identificación y otra información de la tarjeta.

La misma, fue en 2013 adquirida por el gigante LifeLock Inc. por USD 50 millones.

Con Carlos Maslaton, ex socio y mayor exponente en Bitcoin del país.

La revolución digital

Con el crack financiero de 2008/09 y la irrupción de Bitcoin como la primera criptomoneda del mundo puso en el ojo de los grandes visionarios de las “Fintech” (empresas de tecnología financiera) toda su atención. “Wences” vio una nueva oportunidad y se lanzó.

Su curiosidad (y luego pasión) por los bitcoins surgió de una necesidad personal: tenía que mandarle plata a un amigo que estaba en Argentina, justo cuando el cepo no se lo permitía. Así, tuvo su primer encuentro con la criptomoneda como usuario, y se empezó a interesar cada vez más por el fenómeno.

En menos de cuatro años, nació Xapo, emprendimiento que fundó con otro argentino desde Silicon Valley, Federico Murrone, convirtiéndose en el mayor custodio de bitcoin del mundo: una especie de banco suizo para la criptomoneda.

Xapo desarrolló un sistema de máxima seguridad para el almacenamiento de los bitcoins de sus usuarios; consistente en el resguardo de las claves privadas en bóvedas físicas repartidas por todo el mundo.

Casares ha sido llamado el “paciente cero” de bitcoin entre la élite de Silicon Valley. Consiguió que Bill Gates, Reid Hoffman e innumerables otras luminarias ingresaran a bitcoin en reuniones de ricos y famosos en Sun Valley y en otros lugares.

Hoy, es el CEO de Xapo y PayPal en Palo Alto, California; y el argentino más consultado en materia de fintech en todo el mundo.

La era digital tiene entre sus capitanes a otro argentino.

Foto de portada: Infobae

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat