En peligro de extinción

Escribe: Cristina Pablos

Constitución Nacional

Art 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

En otro ítem dice que ningún periodista de investigación puede ser obligado a revelar sus fuentes.

Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (al que Argentina suscribió)

Art 19: Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

Alguna casta de nuestra sociedad ha encontrado que, en este tiempo de confinamiento prolongado, es el momento oportuno para silenciar al periodismo independiente y profesional, que se sustenta en la búsqueda de la verdad.

La verdad está siendo víctima de la pandemia en nuestro país. O, peor aun, la verdad pertenece sólo a un grupo que, casualmente, es el que está en el poder.

Se equivocan, Sres., la verdad no tiene dueño porque la verdad son los hechos (o, como diría Perón, “la verdad es la realidad”). Alberto Fernández, quien se asemeja mucho al “rey desnudo” de los cuentos de Handersen, quiere que los ciudadanos lo veamos con un traje que no tiene, está desnudo, porque ese lujoso traje lo porta CFK; es el traje del Poder y de quien gobierna.

Estamos viviendo un retroceso en el país, estamos volviendo al pasado. Al pasado más nefasto, como el de la dictadura militar cuando se perseguía, se torturaba y se mataba a periodistas, tal el caso de Rodolfo Walsh o ya sea por el bando terrorista (como el del poeta Paco Urondo).

Terminen con el Ministerio de la Venganza porque los mansos también se hartan y, cuando se hartan, dejan de serlo. Durante el gobierno de Cambiemos un grupo de reconocidos actores aparecían por televisión invitando a “ir al Obelisco porque la Patria está en peligro”.

Bueno, ahora no solamente la Patria, sino la República, la democracia y la libertad de expresión están en peligro.

Concluyo con la frase final de San Martín en su arenga a los soldados antes de la batalla de Chacabuco:

“…Seamos libres, lo demás no importa”.

Compartir
Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “En peligro de extinción”

  1. excelente reflexión. En la UNVM, las autoridades tampoco pierden las mañas y pudiendo hacer todo para regresar con la precaución suficiente, no dan señales de querer hacerlo, imponiendo modalidades virtuales que decidieron en la más absoluta soledad. Como vemos, la excusa de la pandemia sirve para destruir la República y relegar la educación….al mismo nivel que el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat