Escuelas “privadas”: padres reclaman por el aumento en el costo de la matrícula

Grupos de padres de algunas comunidades educativas de colegios de gestión privada se mostraron enojados y disconformes en las redes y algunos medios ante el aumento en el costo de la matrícula 2021.

A través de grupos de Whatsapp, con comentarios e imágenes en redes sociales, mediante mensajes a radios o medios digitales y juntando firmas en sitios de internet. Incluso con un borrador de una carta dirigida a autoridades escolares, que se viralizó en las redes.

De diferentes maneras, este jueves varios padres pusieron de manifiesto su descontento contra el excesivo valor de las cuotas mensuales y el incremento de la matrícula 2021 en escuelas de gestión privada que “no tienen en cuenta la delicada situación económica de muchas familias en el marco de la pandemia”.

“Pedimos Solidaridad” fue el lema que se repitió en algunos mensajes que se viralizaron en las redes.

Aunque hay reclamos por lo bajo también en otros colegios, uno de los casos tiene en el centro de la escena a la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos.

La institución dio a conocer recientemente los nuevos valores de la matrícula del año próximo y una alternativa de matriculación adelantada con posibilidad de pagarla en tres cuotas hasta diciembre, en vez de esperar hasta febrero.

Un dato importante es que se aclaró que solo van a poder acceder a la carga de la matrícula quienes la hayan pagado en su totalidad y abonado todas las cuotas escolares (diciembre incluido).

El costo de la matrícula del ciclo lectivo 2021 para los niveles inicial, primario y medio es de 5.100 pesos, o 3 cuotas de 1.700 pesos, con vencimientos de cada pago el último día de octubre, noviembre y diciembre. La del nivel superior, en tanto, tiene un costo de 3.700 pesos.

Estos valores, se indicó, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre. Lo que hace suponer un nuevo incremento en febrero.

Los reclamos

La novedad motivó el reclamo de una gran cantidad de padres que en la tarde del jueves trataban de coordinar acciones y propuestas para presentar ante las autoridades educativas.

Una de las iniciativas más reiteradas fue el llamado a no pagar la cuota de diciembre ni la matrícula, aunque otros se inclinaban más por solicitar a la entidad educativa una reducción en el monto de la matrícula y otro tipo de contemplaciones en esta situación de crisis debido a la pandemia.

Los argumentos para tales pedidos van desde la reducción en los gastos de mantenimiento (luz, agua, gas, limpieza, seguridad) por la ausencia de clases presenciales y lo que muchos consideran escasas horas de clases virtuales semanales, hasta la frágil situación de varias economías familiares debido al contexto de crisis agudizado por los efectos de la pandemia. Sobre todo, entre quienes tienen más de un hijo cursando en alguno de los niveles de la institución o padecen problemas laborales o económicos.

 “Me parece una falta de consideración y de solidaridad de la escuela con una parte de la comunidad educativa en un momento tan delicado como este. Muchos padres no pueden pagar a tiempo las cuotas o se atrasan porque tienen varios hijos en el colegio, y no reciben ninguna clase de ayuda o contemplación”, comentó un papá de dos niños que cursan el nivel primario.

“No estoy de acuerdo con no pagar la matrícula, pero sí considero que deberían bajar un poco su costo, para hacerla más accesible para todos. Sobre todo, teniendo en cuenta que no se sabe aún cuándo van a empezar las clases el año próximo”, expresó por su parte una mamá cuya hija cursa el jardín en esa institución.  

Habrá que ver ahora cómo se canaliza de manera formal el cúmulo de reclamos de los denominados padres autoconvocados y si, ante estas demandas, aparece alguna respuesta alternativa de las autoridades escolares.

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “Escuelas “privadas”: padres reclaman por el aumento en el costo de la matrícula”

  1. Siempre los padres estamos para el colegio y esta vez que nosotros necesitamos de su ayuda ,el colegio miró para otro lado. Ya no me parece bien que se cobre una cuota al 100% cuando solamente tienen un día de clases x zoom solo 40 minutos. Es una locura! Padres pagan maestra particular para q explique la materia al chico.y ahora esto de la matrícula se pasaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat