Inversiones en la Post-Pandemia

Por: ETIC Consultora Integral

El escenario de crisis -sanitaria y económica- que trajo consigo el COVID-19, sumado a las políticas económicas que sostiene el gobierno actual, definen un horizonte de inversiones que apunta directamente a la construcción, favoreciendo la aparición de nuevos grupos de inversores y la concreción de proyectos y obras.

Construir ha sido desde hace más de una década una elección constante para aquellos empresarios de la región que han contado con flujos de dinero en pesos y la necesidad de dolarizarlos y/o valorizarlos. La inversión en ladrillos significa, frente al panorama de un dólar en $130, y la imposibilidad de acceder a la compra de dólares debido al cepo,  la posibilidad de invertir en pesos y lograr un recupero en dólares, ya que el mercado inmobiliario históricamente se maneja en valor dólar. En paralelo, si bien los precios de la construcción han aumentado post-coronavirus, su suba siempre es ralentizada y por debajo del alza del dólar.

Entonces ¿qué hacer con los pesos en un país en donde el dólar sube cada lunes y con inflación alta?

La construcción como posibilidad de valorización de fondos en pesos.

Volvemos de algún modo a una economía casi del trueque, en la cual los bienes cobran valor significativo y el dinero –pesos- en billete pierde continuamente su valor. Frente al parate económico actual, complejizado aún más con el COVID-19, la posibilidad de compra de bienes inmobiliarios se vuelve una excelente oportunidad de negocio, ya que, ante las pocas ventas, sus valores han bajado y/o se han vuelto más conversables. En épocas de crisis, las oportunidades de comprar e invertir siempre se ven mejoradas.

Como arquitecta vinculada a la construcción y relacionada con varios inversores locales y de la provincia, veo actualmente grandes oportunidades en la compra de terrenos baldíos o viejas casas a demoler que permitan el desarrollo de proyectos inmobiliarios. La clave en este tipo de negocios está en:

La elección del lote y su ubicación

La definición de los inversores y el proyecto

El acopio de los materiales y el avance de la obra.  

Actualmente, un producto arquitectónico muy común como inversión sencilla, fiable y sumamente rentable para pequeños y medianos inversores es el desarrollo de complejos de Vivienda, duplexs o housings.

Conclusión: apueste por la construcción y sea usted mismo el inversor.

Construir ha sido históricamente un buen negocio. No precisa levantar una torre de departamentos para marcar una diferencia económica. Es más viable manejar proyectos de pequeña escala, sencillos, fiables y de rápida ejecución. El tiempo en un país con inflación es un factor que debe manejar a su favor. Esto le permitirá transformar sus pesos en un inmueble con un valor dolarizado y estable, que posteriormente puede entregar para entrar en un negocio mayor, o vender y maximizar lo invertido.

]]>

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *