Exclusivo: Habla el médico responsable del estudio que promete ser una esperanza contra el coronavirus

El doctor Anselmo Bertetti, investigador principal del Sanatorio Güemes en el estudio del suero equino hiperinmune para tratar a pacientes con Covid-19, se mostró optimista y esperanzado con los resultados posibles. Dialogó en exclusivo con EL REGIONAL Diario Digital.

Escribe: Germán Giacchero

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento específico que haya podido demostrar su utilidad en la lucha contra el Covid-19.

Y hasta que no haya una vacuna efectiva contra el coronavirus, se libra batalla en otros dos frentes para ofrecer una solución a la pandemia.

Uno de ellos es el tratamiento con plasma de convalecientes en enfermos de Covid-19, que se encuentran en un estado de mediana gravedad o que no se pueden recuperar.

Se trata de una opción terapéutica que ya comenzó a aplicarse en el Hospital Pasteur de Villa María. “Ha demostrado tener preliminarmente una mejoría en los pacientes graves”, explicó la infectóloga del centro de salud provincial Soledad Frola.

En declaraciones periodísticas recientes, la especialista indicó que el plasma bloquea  el virus, “frenando la cascada inflamatoria que el virus provoca en el pulmón y en el resto de los órganos”. Pero, faltan datos científicos “para concretar la efectividad del tratamiento”.

La otra vía es la aplicación de suero equino hiperinmune, un estudio que comenzó a realizarse en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Se trata del primer potencial medicamento innovador desarrollado por completo en Argentina.

Optimismo y expectativas

El doctor Anselmo Bertetti (M.N. 123560), especialista en Medicina Interna y en Oncología Clínica, es el investigador principal a cargo del desarrollo de este tratamiento.

“Estamos muy esperanzados en los resultados que podamos obtener. Somos muy optimistas respecto de los resultados para tratar de brindar una solución a esta pandemia”, dijo en una entrevista exclusiva con EL REGIONAL.

En ensayos in vitro, el suero de caballos demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes.

El estudio clínico se encuentra en Fase 2/3 aprobado por ANMAT.  Y busca demostrar la seguridad y eficacia del suero en términos de mejoría clínica del paciente.

Esto implica la pronta recuperación para poder ser externado, que no avance la enfermedad y no resulte necesaria la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

 “Es un estudio experimental por eso se hace bajo condiciones controladas, en pacientes internados que ingresan de manera voluntaria. Tres pacientes ya iniciaron el tratamiento terapéutico y estamos deseosos de ver una evolución favorable en ellos”, precisó Bertetti.

El tratamiento se aplica a casos moderados a severos que no requieran terapia intensiva. “La finalidad es tratar de reducir el periodo de evolución y su criticidad. Para tratar de reducir el ingreso de pacientes a unidades cerradas y mejorar la evolución de la patología”, aclaró el especialista que se desempeña también como coordinador de Guardia del Sanatorio Güemes.

Medios internacionales se hicieron eco de esta investigación y la calificaron como la “esperanza argentina”.

Mirá el video:

El doctor Bertetti explica cómo avanza el desarrollo del estudio de suero equino en el Sanatorio Güemes.

Por qué este suero

Este procedimiento terapéutico es similar a la aplicación de plasma de personas recuperadas de Covid-19. Al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

La diferencia es que los anticuerpos son obtenidos de plasma de caballos. El suero equino ya se usa con éxito en la elaboración de medicamentos antitetánicos, antiofídicos, antibotulínicos y antirrábicos.

El líquido producido contiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.

El uso de este suero también posibilita que la producción a partir de este plasma pueda producirse en gran cantidad.

“La ventaja es que el suero hiperinnmune no depende de la donación voluntaria de pacientes recuperados. Además, en el plasma de convaleciente las concentraciones de anticuerpos son muy dispares entre pacientes”, concluyó Bertetti.

Facebooktwitterlinkedinmail

4 comentarios en “Exclusivo: Habla el médico responsable del estudio que promete ser una esperanza contra el coronavirus”

    1. Estimado Jaime: de acuerdo con lo conversado con el doctor Bertetti, investigador principal del Sanatorio Güemes en relación con el suero equino, el tratamiento está evolucionando favorablemente, de acuerdo con las expectativas previas. De los 9 pacientes que trataron 8 tuvieron “excelente respuesta”a la terapia.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat