Facturas truchas: El caso del exdirigente del PRO de Villa María

Escribe: Julio Nieto

Son tres los casos que el contador Matías Emanuel Iturria, ex hombre del legislador Darío Capitani, deberá enfrentar en los próximos días y meses.

El reconocido simpatizante de Cambiemos y exreferente de los jóvenes Pro en 2018 fue acusado (entre otros delitos) de utilizar a personas vulnerables para confeccionar facturas falsas.

Iturria, de 28 años, es contador y, según describía en sus redes sociales, oficiaba de desarrollador de negocios y asesor financiero.

En 2018, la Justicia Federal de Villa María, de la mano de la fiscal María Schiaini, lo acusó de estafar al fisco usando identidades de personas indigentes para generar facturas truchas a fin de beneficiar a empresarios a los que prestaba sus servicios.

En la imputación, recae otro nombre, la del empresario Tomás Lingua, acusado de captar a los indigentes y/o personas en situación de calle para ofrecerles dinero y “changas” a cambio de registrarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Denuncias por estafa

Hacia finales de 2020 varias denuncias por estafa recayeron sobre el joven contador, quien se desempeñó hasta entonces, como presidente de la juventud del partido PRO Villa María. Cargo del que las autoridades del partido liderado por el legislador Darío Capitani se desligó en un comunicado.

La causa tomó conocimiento público cuando dos monotributistas habían contratado a Iturria, para inscribirse en AFIP y al corroborar el procedimiento realizado por el mismo, notaron que estaban inscriptos como responsables inscriptos, facturando por encima de sus posibilidades.

La denuncia logró que desde AFIP se corroborara que la operatoria había sido realizada desde la computadora del contador acusado.

Un caso que duele

El lunes 21 de diciembre, del pasado año, un grupo de chicos en bici encontraron asesinado en una tolva cerealera del Molino Fénix, a Julio Sánchez, un indigente en situación de calle conocido por los vecinos del lugar.

El crimen que sigue en proceso de investigación, tomó mayor relevancia cuando varios medios hicieron eco de que Sánchez era, también, una de las víctimas de Iturria y Lingua.

Por otro lado, aparece un hombre viudo, analfabeto y padre de ocho hijos, a quien se le creó un monotributo para facturar en su nombre. La víctima en este caso, en determinado momento no recibió más la Asignación Universal por Hijo (AUH) debido a los montos que facturaba. Situación que detectó tras consultar en Anses/AFIP.

El contador fue dirigente del PRO a nivel local.

El juicio

El proceso judicial iniciado en 2018 tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba capital a fines de este mes, donde se acusa al exdirigente macrista del delito de alteración dolosa de registros de un contribuyente.

En la actualidad, Iturria se desempeña como estratega contable en una conocida manicera y exportadora local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat