Mucho más que información

[Fintech] Cómo funciona Blockchain, una tecnología que da confianza y seguridad digital

Escribe: Julio César Nieto

La confianza al realizar transacciones en línea es un problema que preocupa a los usuarios e internautas. Durante y después de la pandemia, el uso de intermediarios para comprar y vender servicios se ha incrementado de manera exponencial. Como resultado, también han aumentado los delitos de estafas y hackeos.

A diferencia de las transacciones físicas presenciales, surgen dos preguntas a realizar en cuanto a las transferencias en línea.

Primero, no podemos confiar en la identidad de terceros sin la intervención de un intermediario. Segundo, los bits (unidades de información) pueden copiarse infinitamente, lo que significa que podríamos darles el mismo dinero a múltiples personas, ya que en Internet no se puede garantizar la escasez de un bien digital.

Es en base a esta inconsistencia que surge la tecnología Blockchain.

La blockchain fue diseñada en 1991 para autenticar documentos digitales, pero no se utilizó hasta 2008 con el surgimiento de Bitcoin, la primera criptomoneda del mercado.

Esta tecnología se comenzó a usar en 2008 con el surgimiento de Bitcoin.

La blockchain es una cadena de bloques que contiene información. Cada bloque está identificado por tres elementos: datos almacenados, un hash o cadena de números y letras (huella digital) y el hash del bloque anterior.

Cómo funciona

Blockchain funciona como un archivo digital compartido y descentralizado, formado por una base de datos distribuida en una red de pares, lo que significa que todos tienen la misma entidad. Su información se registra en bloques de datos entrelazados entre sí y puede ser utilizada por cualquier persona que forme parte de la red.

Cada bloque tiene una representación de toda la información en un hash, que es una huella digital que forma parte del siguiente bloque, y así sucesivamente, lo que enlaza todos los bloques hasta el bloque original (Bloque Génesis).

La extrema seguridad de la blockchain se garantiza mediante el Proof of Work (PoW), un protocolo criptográfico que sirve como un cálculo adicional necesario para crear nuevos bloques y hace que cualquier intento de hackeo sea casi imposible.

La blockchain garantiza transparencia y seguridad, lo que la hace incorruptible.

Con esto, la blockchain garantiza transparencia y seguridad, lo que la hace incorruptible. Esto se debe a tres elementos característicos: trazabilidad, que permite retroceder en el tiempo y verificar el origen de las transacciones; seguridad, ya que la información está distribuida en miles de computadoras en redes de todo el mundo; inmutabilidad, que asegura la imposibilidad de cambiar la información; y Time-Stamp, que contiene la fecha y hora exacta de cada operación.

Esta tecnología se utiliza cada día más en el sector financiero, no solo para el intercambio de bienes o tokens, sino también entre bancos o empresas que la utilizan como un notario digital para acreditar o auditar la propiedad intelectual, ya que al grabar un documento o hash en la blockchain se puede certificar su autoría.

También podés ver:

[Lujo, ostentación y engaño] Las coincidencias entre el Estafador de Tinder y algunas financieras
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *