Franco Graglia: “Yo lo traje, pero cumplí con todas las medidas de seguridad”

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Villa Nueva, Franco Graglia, reconoció en una entrevista con EL REGIONAL Diario Digital haber trasladado desde Buenos Aires a la persona que dio positivo de Covid-19.

Escribe: Germán Giacchero

Tal como sostenían algunas versiones, el funcionario confirmó a nuestro medio que fue el responsable de traer a la ciudad al joven que había sido diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de junio.

Graglia indicó que lo hizo por pedido personal del padre del paciente, ya que se encontraba haciendo trámites en Buenos Aires. Consideró que cumplió con las medidas de seguridad y confirmó que su hermano, el intendente Natalio Graglia, estaba al tanto de la situación.

Además, reconoció una falla en no haber avisado al Centro de Operaciones Central.

¿Qué tiene para comentar de esta situación donde se ve involucrado?

“Yo me encontraba en Buenos Aires por una cuestión de trabajo, haciendo unos trámites, y me llama el papá de esta persona que debía abandonar el hotel donde hacía el aislamiento. Me llego a buscarlo, hablo con los médicos, me explican la situación que científicamente no era transmisor del virus. Que cuando llegara a Villa Nueva iba a tener que hacer cuarentena, algo que más allá de esto yo tenía pensado cuando volviera de Buenos Aires”.

¿Por qué lo contactan a usted?

“Soy conocido del papá y se entera que estoy allá y me contacta. Esta persona no tenía dónde ir, y ya que estaba allá pensé por qué no traerlo. Si no lo traía yo, la gente de Desarrollo Social hubiera tenido que hacer alguna maniobra para traerlo”.

¿Es una persona oriunda de Villa Nueva?

“Es de Villa Nueva, pero estaba en Buenos Aires. El 17 de junio le hicieron el hisopado, pero había estado aislado desde el 12 o 13. Dio positivo. Estuvo en un hotel de campaña para personas que no tenían lugar donde cumplir la cuarentena. Él tenía pensado volver a Villa Nueva, pero se encontró con este inconveniente”.

¿Fue hospitalizado, recibió atención médica?

“Fue un caso asintomático, levantó fiebre los dos primeros días, nada más. No tuvo más síntomas luego”.

¿Por qué el municipio no dispuso un traslado más seguro, cumpliendo el protocolo de estos casos?

“Los médicos me aconsejaron tomar alguna medida de precaución. Obviamente, viajó con un permiso. Por ahí salió la noticia que viajó escondido en un baúl, pero tenía un permiso para hacerlo. Pasamos por tres controles de Gendarmería y el control al ingresar a la provincia”.

¿Ese permiso decía que esta persona había tenido Covid 19, que estaba recuperada?

“Sí, y también indicaba el domicilio donde está cumpliendo la cuarentena ahora”.

¿El intendente Natalio Graglia estaba enterado de esta situación, usted lo consultó, le solicitó permiso?

“Obviamente, yo lo llamo desde Buenos Aires y le explico la situación. Como me indicaron que las posibilidades de contagio eran nulas e iba a cumplir la cuarentena, decidimos traerlo con las normas de seguridad correspondiente. Se encuentra en un departamento solo, alejado de la familia, es un chico muy responsable”.

Usted dice que se cumplió en el traslado el protocolo de seguridad, pero ¿qué medidas adoptaron ustedes en el viaje?

“Viajamos con barbijo, con protección; él en el asiento de atrás, y no paramos en ningún lugar hasta llegar al domicilio donde guarda cuarentena”.

¿Por qué no se informó a la ciudad respecto de este caso?

“Por ahí hubo una falla. Cuando llego a Villa Nueva aviso al Ministerio de Salud, pero no tenían ningún registro de esta persona infectada en Buenos Aires”.  

¿Usted guarda cuarentena, fue hisopado?

“Sí, desde el momento que llegué. Me hicieron el hisopado y ayer confirmaron que me dio negativo. Mi familia no ha sido hisopada, porque sería necesario solo si me hubiera dado positivo”.

¿Considera que tiene algún grado de responsabilidad por algún manejo inadecuado o improcedente respecto de los protocolos que se aplican para al traslado de personas con coronavirus?

“No, porque yo tomé todas las medidas de precaución que me recomendaron en Buenos Aires. Fue algo casual que yo me encontrara allá y surgiera esta situación. Me dijeron que las posibilidades de contagio eran nulas y tanto en el regreso como la llegada a la ciudad se tomaron todos los resguardos. Se cumplió a rajatabla”.

Entonces, ¿afirma que se cumplió el protocolo a rajatabla?

“En lo que pudimos haber fallado es en no haber avisado al COE provincial. Pero no se avisó desde Buenos Aires a Córdoba que había un ciudadano de la provincia infectado”.

¿A la Municipalidad de Villa Nueva, no le hubiera correspondido también avisar como integrante del COE Regional?

“Es que en realidad yo me entero estando en Buenos Aires. Si no, la situación se hubiera planteado de otra forma. Si hubiera habido riesgo de contagio, se habría dispuesto otras medidas”.

Compartir
Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat