Historia contrapuesta: ¿por qué a Paraguay le sobran dólares?

Escribe: Julio César Nieto

Según el FMI, Banco Mundial y varias consultoras internacionales, Paraguay y Uruguay serán las economías latinoamericanas menos afectadas por la crisis del coronavirus. Así, por ejemplo, las entidades coinciden en que el PBI paraguayo caería este año 2,8%, mientras que el de Uruguay sufriría un 3,9%. Las mayores caídas se registrarían en Venezuela (-21,9%), Perú (-11,7%) y la Argentina (-11,3%).

Sin embargo, la noticia de color vino por el lado del mayor problema y preocupación que nuestra economía nacional se debate día tras día: el dólar. 

En Argentina la pérdida de reservas en dólares por parte del BCRA representa hoy por hoy el mayor problema en la política monetaria del Gobierno, cuando en Paraguay la situación es diametralmente opuesta. 

En julio pasado, el país vecino sancionó una ley (9.366/2020) para que el Banco Central de Paraguay atesore los billetes extranjeros. Sin embargo, por la pandemia, esto aún no se está cumpliendo, lo que generó la protesta de bancos y casas de cambio.

Sin lugar para guardar

Varios medios del país hermano, vienen informando que la entidad bancaria central de dicho país ya no tiene lugar para guardar sus dólares y hasta piensa exportarlos.

El hecho fue confirmado por el titular del banco central paraguayo, José Cantero, quien aseguró en el diario ABC: “El banco tiene que exportar ese dinero (…) ya que el espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos privados que están limitadas”.

De hecho, se debate la posibilidad de cobrar una tasa del 1% a quienes depositen moneda extranjera en los bancos paraguayos.

Vale rescatar que Paraguay, al margen de su marginalidad, viene desde hace tiempo desregulando su economía, bajando aranceles a sus exportaciones e importaciones, así como a la inversión externa. Cuenta con impuestos bajos, moneda estable y seguridad jurídica (en contratos) mayor a la de muchos de sus vecinos.

La peculiar noticia se conoció  debido al cierre de fronteras entre Misiones y Paraguay, lo que desató un enorme malestar entre comerciantes de Encarnación y Posadas por la crisis financiera que atraviesan ambas localidades al no poder comerciar.

Sin dólares y sin plan

La apertura del Puente de la Amistad, que une la ciudad de Foz (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay) provocó la insistencia por parte del gobernador de Itapúa (Encarnación), quien solicitó agilizar los protocolos internacionales a fin de permitir una reapertura en lo inmediato.

En un mundo donde sobran dólares, debido al exceso de emisión por parte de la Reserva Federal norteamericana, el único lugar donde faltan es en la Argentina, y no por la fuga o atesoramiento sino por desconfianza en su moneda y la falta de un plan.

Plan que el Presidente y su cartera económica dicen y han reafirmado no tener. 

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat