Homenaje a “Chiche” Bettiol: el tren a vapor y los chalés de los ingleses

A los 88 años, falleció este viernes Risieri “Chiche” Bettiol, el maquinista ferroviario y dirigente gremial que nunca dejó de reclamar por la injusta situación de los jubilados.

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

En su memoria, compartimos esta nota publicada en el Semanario El Regional, el 8 de enero de 2008. En ese texto, contó cómo se manejaba las locomotoras a vapor y cómo se construyeron los llamados Chalés de los Ingleses.

Como comúnmente se los conoció, “Los Chalés de los Ingleses” están ubicados al sur del “Barrio Las Playas” a unos 300 metros del exgalpón de máquinas y a unos 150 metros de la mesa giratoria abandonada, que se usaba para invertir el sentido de marcha de las máquinas que llegaban procedentes de todo el país.

En estos momentos constituyen un barrio más de ese lugar, pero para conocer bien la historia, consultamos a Risieri “Chiche” Bettiol, actualmente jubilado como maquinista, quien condujo las máquinas a vapor, siendo, tal vez, el único que puede contarnos cómo se manejaba una vaporera.

Fecha de construcción

“Según lo relatado por ex ferroviarios, ya jubilados, a mediados de la década de 1920, cuando el ex Ferrocarril Central Argentino construyó la playa de maniobras para trenes de carga por el sistema de gravitación, considerada en su momento la más grande de Sudamérica.

Se movieron más de 130.000 metros cúbicos de tierra, durante dos años, para establecer las pendientes sujetas a los declives, en varias vías con distintos destinos, para que los vagones fueran cada uno al tren que le correspondía, todo atendido por los empleados capacitados para manejar el sistema, muy complicado, por cierto, ya que se armaban, cada 24 horas, unos 30 trenes con destino a los cuatro puntos cardinales de nuestra república y a países vecinos, Chile, Bolivia y Paraguay”.

El lugar

“Esas edificaciones están limitadas, hacia el norte por las vías que se dirigen a Las Rosas, cabín “C. Carlos”; al este por un camino de tierra, al sur por la línea férrea Buenos Aires/Rosario/Córdoba, cabín “B. Bartolo” y hacia el oeste por las vías conocidas como “El triángulo”, sector utilizado para el movimiento de máquinas que ya pasaron por la mesa giratoria”.

Su hogar

“En una de esos chalés vivimos con mis padres, Risieri y Dosolina, y mis hermanos. Mi padre era Señalero de Primera. Debo destacar que prácticamente vivíamos con comodidades desconocidas en esa época, por lo menos para empleados y obreros.

Eran siete unidades y estaban habitadas por personal jerárquico, supervisores, jefes de sección, jefe del guinche y algunos auxiliares del servicio de auxilio, para poder reunir rápidamente al personal y concurrir con la grúa. Los demás empleados vivían en casas cercanas al lugar de trabajo”.

Los espacios

Fueron construidas con materiales y personal inglés, con cocina azulejada de blanco, cocina económica a leña, agua fría y caliente, habitaciones de 5 x 5metros, con hogar a leña, pisos calcáreos rojos, baño, pisos blancos, con bañadera enlozada. Techo de cinc, con cielorraso de yeso. El agua corriente provenía de los tanques emplazados cerca del galpón de máquinas, que se pueden observar, muy deteriorados.

Los residentes

A partir de la privatización de los servicios ferroviarios, esas viviendas están administradas por la “ONABE” y desde hace unos años habitan allí jornaleros y/o artesanos, albañiles y pintores”.

A tu memoria, recordado amigo Risieri “Chiche” Bettiol.

Foto: Facebook Risieri Bettiol

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

1 comentario en “Homenaje a “Chiche” Bettiol: el tren a vapor y los chalés de los ingleses”

  1. Risieri “Chiche” Bettiol, compañero de trabajo de mi padre maquinista y de mi abuelo encargado del galpón de máquinas de Las Playas, mis abuelos supieron residir en uno de esos chalés. Supe conversar con Chiche mucho sobre esa época, me confesó haber sido fogista de mi padre. Siempre en positivo sus amenas charlas, jamás le escuche reproches sobre conductas de compañeros de trabajo o trabajos que realizaban mal.
    Alguien que hizo mucho sobre el ferrocarril Mitre (antes se llamaba así).
    Que en paz descanse.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat