José Dapena: “El problema argentino es político más que económico”

Escribe: Julio César Nieto

José Pablo Dapena, economista especializado en finanzas, actual director de post grado en Finanzas en la Universidad del CEMA dialogó con Fundación Vanguardia sobre la coyuntura economía y financiera local.

El especialista, quien además es hombre de los mercados financieros con un máster en Finanzas y Economía por la London School Economics, sentenció definiciones sobre la deuda, la política monetaria, inversiones, criptomonedas y las expectativas para un turbulento 2021 presionado por un año electoral.

Dapena sostuvo que “la crisis global por el COVID mantuvo cierto equilibro en la economía producto de la asistencia de la FED (Reserva Federal) para mantener el mercado de valores relativamente estable”.

El paquete de estímulos del presidente Joe Biden, equivalente a 3 PBI argentino, logra que en un contexto con tasa de interés por debajo del 1% se respire cierta sensación de recuperación y estabilidad.

“La inflación si bien tiene una relación con la emisión, depende, además, de la demanda de dinero”, respondió en cuanto a la creciente emisión por parte del país del norte. “EE.UU. posee históricamente valores normales”.

Es la política…

El especialista también manifestó cierta incertidumbre en cuanto la renegociación de deuda que el país mantiene tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con el Club de París.

Respecto de los rumores sobre la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, para Dapena la eyección del cargo se definiría una vez sucedidas las elecciones de medio término, ya que el mercado no aguantaría una salida en medio de negociaciones que como se estima serán reestructuradas.

“A diferencia de nuestros países vecinos, Argentina no define qué quiere y hacia dónde quiere ir”, sostuvo en cuanto a las proyecciones para este año y en el mediano plazo.

Escéptico de Bitcoin y las criptomonedas

Dapena, quien es un analista respetado y consultado en el mundo de las finanzas, manifestó cierto escepticismo en cuanto a Bitcoin (BTC) y demás criptomonedas como sólidos instrumentos de inversión.

“BTC al no tener valor fundamental, lo hace impredecible. En finanzas uno trabaja con aspectos fundamentales. Por ejemplo, una acción vale en función de los dividendos que puede llegar a generar dependiendo del crecimiento que pueda tener esa empresa y la economía donde opera”, afirmó.

Consideraciones a la hora de invertir

Como experto, recomendó que “las inversiones o sus diferentes instrumentos dependen siempre del riesgo que uno está dispuesto a correr”.

Finalmente, en cuando a la pregunta sobre la falta de formación o educación financiera en el país, consideró que Argentina no es un país interesado en la cultura financiera debido a la visión peyorativa por parte de la dirigencia política.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *