La Banda Oriental, el General Leandro Gómez y Los Olimareños

Música e Historia – “Le hizo una marca de luz, el General Leandro Gómez, al cielo de Paysandú”.

Escribe: Leo Muñoz

Los Olimareños

El dúo oriental conformado por Pepe Guerra y Braulio López se creó en 1960, fuertemente influenciados por el folklore argentino tomaron la realidad del hombre de campo uruguayo y del “pobrerío”, incorporaron el candombe, la serranera, el joropo, tango, murga, haciendo acopio de ritmos latinoamericanos y llevando su música por muchos países.

El compromiso político de algunas de sus letras les valió el exilio y la prohibición de las mismas y de actuar en Uruguay y Argentina. Finalmente volverían en 1984 a su tierra. Rubén Lena aportó muchas canciones al dúo, entre ellas, “Al General Leandro Gómez”.

Leandro Gómez y el Sitio de Paysandú

En la Banda Oriental del Uruguay, el Partido Blanco era el equivalente a los federales argentinos, así como el Colorado lo era a los liberales. En 1863, Venancio Flores, liberal, inició la que él llamó “Cruzada Libertadora”, con la venia de Bartolomé Mitre (presidente argentino entre 1862-1868) y los intereses del Imperio del Brasil, gobernado entonces por Pedro II.

Los nacionalistas orientales pese a su resistencia sufrieron derrotas sucesivas, Flores aceptó además ayuda de fuerzas brasileras. Al mando del General Leandro Gómez, los “blancos” ofrecieron la batalla final en Paysandú.

  • Mirá el video:
“Al General Leandro Gómez”, Los Olimareños.

Heroica Paysandú

La defensa duró un mes, desde el 2 de diciembre de 1864 al 2 de enero 1865. Los 1086 defensores enfrentaron inicialmente a unos 5 mil hombres (uruguayos y brasileños), que luego fueron reforzados hasta llegar cerca de los 15 mil.

El cerco terrestre se completó con el fluvial, desde donde bombardeaba la escuadra brasilera. Sin murallas, doce manzanas fueron el punto de la defensa dirigida por Leandro Gómez y Lucas Piritz. Sufrieron todo tipo de privaciones, en diciembre parte de los civiles y extranjeros pudieron ser evacuados a la desde entonces llamada “Isla Caridad”, bajo jurisdicción argentina.

Una artimaña brasilera permitió tomar la plaza. Poco después iniciaban los fusilamientos de Leandro Gómez, sus inmediatos (Piritz había muerto el 31 de diciembre), iniciado el turno de los oficiales el coronel José Murature (comandante argentino de dos buques apostados), logró frenar la matanza invocando una orden de Flores y Tamandaré (el almirante brasilero).

  • Mirá el video:
Leandro Gómez – Hasta Sucumbir, por Carlos María Fossati.

Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

Paraguay presidido por Francisco Solano López reclamó por los atropellos en Uruguay. En diciembre de 1864, invadió el Matto Grosso en una veloz y triunfal campaña. En abril de 1865, tras la negativa de Mitre de permitir el paso de fuerzas guaraníes por territorio argentino, invadió y tomó Corrientes. La guerra fraticida que ahogaría en sangre la cuenca del Plata había iniciado, para finalizar recién en marzo de 1870.

“Al General Leandro Gómez” (R. Lena – Los Olimareños)

El General Leandro Gómez,
señores, tengan presente,
señores, tengan presente,
el General Leandro Gómez
tenía una estrella en la frente.

El General Leandro Gómez
–Patria mía, por quererte–.
Patria mía, por quererte
el General Leandro Gómez
gritó: «Independencia o muerte».

Y en las bocas del misterio
el General Leandro Gómez,
el General Leandro Gómez
se afirmó: «Muera el imperio».
Se afirmó: «Muera el imperio».

El General Leandro Gómez
le hizo una marca de luz…
Le hizo una marca de luz,
el General Leandro Gómez,
al cielo de Paysandú.

Señores, la historia canta.
Leandro Gómez se levanta
de su muerte y se agiganta.
Leandro Gómez se levanta.
Señores, la historia canta.
Leandro Gómez se levanta
de su muerte y se agiganta.

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat