La canela reduce el nivel de azúcar en la sangre y podría detener la aparición de la diabetes

Canela. Podría ser una especia sabrosa y aromática o una medicina muy poderosa que tiene la capacidad de contrarrestar todo, desde enfermedades cardíacas hasta cáncer de colon y diabetes Para su sorpresa, es ¡ambas cosas! Durante años, los investigadores han investigado cuáles son los efectos “similares a la insulina” de la canela y la decisión fue: La canela es un candidato probado en la lucha contra la diabetes.

La “verdadera” canela dulce y con olor a madera, también conocida como canela de Ceilán, se cultiva en Sri Lanka y China, pero Vietnam y Birmania surten la mayor parte del suministro mundial de canela cassia y ceilán. Aunque es originaria de Asia, desde el 2014 algunas partes de América del Sur y las Indias Occidentales también cultivan casi 213 000 toneladas de canela al año.
La canela se ha utilizado durante miles de años como especia, fragancia y medicina, y en la antigüedad era un bien comercial muy valioso que se consideraba tan preciosa como el oro y un regalo apropiado para emperadores, reyes y reinas. Los egipcios la usaban para embalsamar mientras que la Europa medieval la utilizaba como medicamento para la tos, artritis y los dolores de garganta, y además la incluían en los ritos religiosos.
En el siglo X, la especia se comercializó a la realeza como producto básico para los reyes indios y los sultanes egipcios. En el siglo XIV se estableció como producto de exportación.

Beneficios de la canela

Los beneficios documentados de la canela demuestran que contiene antioxidantes que ofrecen:

  • Propiedades anti-inflamatorias
  • Propiedades antilipémicas para reducir el colesterol
  • Propiedades antidiabéticas para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2
  • Propiedades gastroprotectoras
  • Propiedades neuroprotectoras contra las migrañas y relación de agregación de tau con la enfermedad de Alzheimer
  • Propiedades que ayudan a reducir la presión arterial
  • Propiedades antitumorales y capacidad para inhibir varios tipos de células cancerosas, incluyendo el cáncer de cuello uterino, colon, mama e hígado
  • Capacidad para funcionar como agente antibacteriano y antifúngico

Estudios recientes también han demostrado que puede dificultar la función plaquetaria y mejorar su sistema cardiovascular. De hecho, la canela tiene tantos efectos terapéuticos que es imposible ignorarlos y decir que es solo una especia que se coloca en su despensa y se ocupa de vez en cuando para darle sabor a los productos horneados.
Y, a pesar de que se conocen algunos beneficios de la canela, su investigación sigue en curso, y los estudios siguen reportado más beneficios, incluyendo el apoyo para controlar los síntomas de la dismenorrea (períodos menstruales dolorosos) y el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Otra investigación busca confirmar hallazgos anteriores sobre la relación de la canela con su capacidad para combatir la diabetes.

Es decir:

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pueden progresar a diabetes tipo 2, una afección conocida como prediabetes, y se calcula que estas dos afecciones las padecen casi 100 millones de personas en Estados Unidos.
Una alimentación alta en carbohidratos está relacionada con la prediabetes. Se administraron suplementos de canela a participantes con prediabetes después de consumir una comida alta en carbohidratos, experimentaron niveles anormales de glucosa en ayunas.

Es buena para tratar la hipertensión arterial y reducir el azúcar en sangre
En un estudio reciente, los investigadores demostraron que cuando las personas con prediabetes consumían canela, les ayudaba a reducir los niveles de glucosa en sangre, mejoraban la tolerancia a la glucosa y tenían una tendencia a ralentizar la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2.

Además de reducir los niveles de azúcar en sangre y de presión arterial, también se ha descubierto que la canela detiene el Streptococcus mutans, que es una de las principales causas de caries. Los estudios también demuestran que podría aliviar la enfermedad de Parkinson, e incluso mejorar su capacidad de aprendizaje al reforzar el poder de su cerebro.
Cabe destacar que, aunque los estudios nacionales e internacionales han demostrado que la canela primero reduce la glucosa en sangre en personas con problemas de salud y, en segundo lugar, la mantiene en niveles normales, los investigadores señalan que los efectos de la canela en personas sanas son escasos o nulos.

¿Cuál es la diferencia entre la canela Cassia y Ceilán?
Existen dos tipos básicos de canela: cassia y ceilán. La canela cassia se cultiva en China, Vietnam e Indonesia, tiene un sabor más fuerte, es barata y es la más común en los supermercados de América del Norte.
La canela Ceilán es originaria de Sri Lanka y se considera como “verdadera canela” ya que es mucho más cara y difícil de encontrar en las tiendas.

Efectos secundarios
A pesar de su uso como especia, como medicina auxiliar, en especial con dosis más altas o una duración más prolongada, se debe controlar de forma cuidadosa.
Si desea complementar su alimentación con canela, existen posibles efectos secundarios que debe tener en cuenta. De 38 ensayos clínicos, 5 informaron efectos secundarios como trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas.
La canela ceilán es menos tóxica que la canela cassia. Esto se debe a que la canela cassia contiene altas cantidades de cumarina, que puede causar daño hepático. Un estudio demostró 63 veces más cumarina en la canela casia que en la canela ceilán en polvo, y 18 veces más que las varitas de ceilán, otra razón por la que es posible que sea mejor descartar la canela cassia y reemplazarla con canela ceilán.

Cuánto es la cantidad suficiente
Puede obtener los beneficios de la canela al consumir o beber solo de un cuarto a una cucharadita al día en sus alimentos o bebidas. Es más fácil de lo que cree.
No tome cucharadas grandes de canela seca en polvo, al igual que el “Desafío de la canela” de YouTube de hace una década más o menos, ya que podría terminar en el consultorio de un médico, un hospital o algo peor. La canela seca en polvo provoca asfixia y podría aspirar el polvo por las vías respiratorias superiores y por las pequeñas vías de los pulmones. También podría provocar una reacción inflamatoria.
Entonces, tome la decisión más inteligente. Espolvoréela en su comida o agregue una o dos pizcas a su café o té. Por esa misma razón muchas cafeterías tienen un bote de canela en el mostrador de autoservicio.
Una manera fácil de obtener su dosis diaria de canela es tomarse una taza de té de canela. Solo hierva una varita de canela (o dos) en agua durante unos minutos y obtendrá una bebida picante que podría tener efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios, por nombrar solo algunos de sus beneficios.
También puede agregar un par de cucharaditas de miel sin procesar, un trozo de jengibre fresco pelado de 1.5 pulgadas de largo o las cáscaras de 3 manzanas orgánicas.
Tenga en cuenta que es posible que la canela no tenga un efecto positivo si tiene malos hábitos alimenticios y rara vez hace ejercicio. En realidad, sería imposible consumir canela en grandes cantidades. Entonces, ¿cómo puede utilizar mejor la canela para su propio beneficio?
Por suerte, los investigadores han descubierto que cuando se administraron suplementos que contenían una mezcla de canela, curcumina, cúrcuma, cromo y ácido alfa lipoico a personas sanas, tuvo un efecto positivo en los lípidos sanguíneos y también mejoró el rendimiento cerebral.
Y, como se mencionó antes, también han determinado que el extracto de canela se debe considerar para la prevención y el alivio de la glucemia elevada y para reducir la probabilidad de progresión de prediabetes a diabetes tipo 2, lo que también podría reducir las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la enfermedad.

Usos del aceite esencial de canela

Además de la forma en varitas o en polvo, también existe el aceite de hoja de canela o aceite esencial de canela, extraído de las hojas del árbol de canela Ceilán. También existe un aceite de corteza de canela. El aceite de hoja tiene un aroma almizclado, especiado y es de color amarillo claro, a diferencia del color marrón rojizo del aceite de corteza de canela.
El aceite de hoja de canela se puede utilizar cómo aditivo de jabón, pasta de dientes, eliminador de olores o como desinfectante para limpiar superficies como barras de cocina, inodoros, tablas de cortar, electrodomésticos como microondas y refrigeradores e incluso los tenis con mal olor de su adolescente.
A diferencia de la canela molida o las infusiones de canela, el aceite de canela nunca se debe consumir (utilícelo solo por vía tópica). Para usarlo por vía tópica mézclelo con un aceite portador seguro u otros aceites de especias como pimienta negra, cardamomo, clavo o jengibre.
Antes de usar este aceite por vía tópica, consulte a su médico y realice una prueba de parche para saber si el aceite provoca alergias. Aunque está bien consumir canela en los alimentos durante el embarazo, las mujeres embarazadas deben tener cuidado con el uso de aceite esencial de canela, ya que no se tiene la información suficiente sobre cómo el aceite afecta al feto. Los niños también deben evitar el uso del aceite esencial.
Recuerde diluirlo de forma correcta con un aceite portador como el de coco y usarlo con moderación. El aceite esencial de canela, (además de consumir mucha canela) también se ha relacionado con irritación en el tracto urinario, los intestinos y el revestimiento del estómago (en el interior), irritación de la piel, llagas en la boca, mareos, vómitos y diarrea.
Dicho esto, si se usa y consume de forma correcta, puede obtener una gran cantidad de efectos secundarios saludables con una dosis diaria de canela.
Si desea comenzar con su nuevo régimen de canela, intente preparar estas bolitas proteicas de pastel de zanahoria fáciles, deliciosas y saludables Con la cantidad justa de proteína y una buena porción de grasa saludable debido a las nueces, estas bolitas de proteína contienen un impulso nutritivo después del entrenamiento o en cualquier momento como snack.
Otros alimentos a los que le puede agregar canela incluyen manzanas horneadas, batatas y calabazas, coles de Bruselas asadas, sopas o guisos, mantequillas de frutos secos, pollo al curry, avena, panqueques y carne con especias.
Para un snack rápido y sabor a canela, unte mantequilla de frutos secos y un plátano machacado con canela sobre un pan tostado. Si la variedad es la especia de la vida, entonces la canela es la especia que debe agregar a varios alimentos en su alimentación y comenzar obtener sus beneficios.

Fuente: articulos.mercola.com

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat