La conciencia de los cuervos puede ser tan inmensa como la de los humanos (o viceversa)

Los cuervos son aves enigmáticas que poseen un tipo de conciencia que se creía exclusiva de los humanos y debemos dejar de creer que no razonan.

Por muchos siglos se ha creído que los animales no son capaces de sentir, ya ni hablamos de raciocinio, inteligencia o conciencia. Afortunadamente esta falsa idea poco a poco ha ido transformándose, cada vez descubrimos más cualidades de los animales. Las ballenas, por ejemplo, construyen su propio lenguaje a través de la interacción con otras poblaciones. También se ha hablado de la inteligencia de los pulpos y algunos mamíferos, pero sorpresivamente las aves también demuestran grandes capacidades. Los cuervos, por ejemplo, poseen un tipo de inteligencia que se creía exclusiva de los humanos, una que también los dota de conciencia. 

cuervo

Con anterioridad ya se habían realizado investigaciones para comprender cómo se estructuran las sociedades de los cuervos. Los investigadores descubrieron que son extremadamente inteligentes a la vez que sensibles. De hecho, son capaces de defenderse en grupo de la muerte y no perdonan a quienes los ofenden. Pero además, sienten aversión por la desigualdad y el egoísmo, claro que no en el sentido en el que los humanos lo hacen. No obstante, sus sociedades son tan complejas e intrincadas que velan por la igualdad. Cuando un cuervo decide guardarse para sí, mayores cantidades de comida, los demás miembros de la parvada lo hacen a un lado.

cuervos inteligencia

Conciencia abstracta

Pero este tipo de conciencia primaria no se limita a los juicios de igualdad entre semejantes, sino que también son capaces de comprender conceptos abstractos como el cero. Una habilidad que se pensaba con anterioridad era intrínseca de los humanos y nada más. El concepto de cero no es muy antiguo, los primeros indicios de su uso se remontan a hace 5 mil años, en la cultura sumeria.

Una reciente investigación de la Universidad de Tübingen, ha demostrado que los cuervos son capaces de diferenciar los números más básicos, del 0 al 3. Incluso se sabe que activan un determinado grupo de neuronas específicas para reconocer cada uno de ellos.

Sorprendentemente los cuervos son capaces de comprender que el 0 es un concepto diferente de la “nada”. Además, también comprenden que es un valor inferior y el más pequeño de entre una lista de números. Los investigadores descifraron esto gracias a los errores cometidos por los cuervos a la hora de responder el juego planteado. En ocasiones estas aves confundían el cero con el uno, pero nunca con el dos o el tres, lo que significa que comprenden la jerarquización de los números.

cuervos conciencia

El descubrimiento es fascinante y nos acerca más a derrocar la falsa idea de que el humano es el único animal con conciencia. Todavía nos falta mucho camino por recorrer al respecto, pero lo que sí es cierto es que los avances nos muestran que los animales como los cuervos también sienten, piensan y tienen conciencia.

Fuente: ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat