La enorme grieta que está partiendo a África en dos y formará un nuevo océano

Una enorme grieta al suroeste de Kenia en África partirá al continente en dos, los expertos explican el origen de la ruptura.

Los procesos geológicos son uno de los fenómenos naturales más asombrosos que se dan en la tierra. A pesar de que una vida entera no basta para observar el desplazamiento significativo de las placas, son gracias a ellas que tenemos continentes, océanos, lagos y montañas. La Tierra experimenta movimiento constante aunque en ocasiones no lo percibimos, hay transformaciones más visibles. Tal es el caso de una enorme grieta está partiendo a África en dos, los expertos dicen que es la formación de una nueva cuenca oceánica. 

placas tectónicas africa grieta

Es impresionante cómo gracias al sutil movimiento de estas enormes placas que nos sostienen, se da el surgimiento de formaciones tan importante para nuestra supervivencia. A pesar de que no lo notamos, la Tierra está en constante transformación. Así, en unos cuántos miles de años, los paisajes que nuestros ojos están acostumbrados a ver, existirán de formas distintas.

El movimiento de esta índole más significativo actualmente es en definitiva el de la microplaca Victoria que pertenece a la Placa Africana. Un equipo del Centro Alemán de Investigación de Geociencia GFZ, reveló que Victoria está girando en sentido contrario a la placa continental, lo que provocará que la fractura que forma el Gran Valle del Rift termine separándose definitivamente del continente.

Una enorme isla emergente

El Gran Valle del Rift es una fractura geológica que se extiende alrededor de cuatro kilómetros a lo largo del continente africano. Comienza desde la parte norte oriental de África, en la depresión de Afar y atraviesa hacia el sur pasando por Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

placa-victoria-grieta-africa

La investigación publicada en Nature Communications, reveló que el Rift está provocando la separación de la Placa Africana en dos. Con esto se están formando dos nuevas placas: Nubia y la somalí. Los expertos explican que la interacción de estas dos placas con Victoria (una de las microplacas continentales más grandes de la Tierra) está dando como resultado una grieta enorme en África, al suroeste de Kenia.

grieta-africa-kenia-partiendo-dos
Thomas Mukoya / Reuters

Gracias al análisis de modelos numéricos 3D, los investigadores se dieron cuenta de que, en un sorprendente contraste con sus placas vecinas, Victoria gira en sentido contrario respecto de ellas. Lo que estaría ocasionando una grieta sumamente visible en Kenia que preocupa a sus habitantes.

No obstante, los expertos informaron que este proceso comenzó hace aproximadamente 25 millones de años. La razón de crecimiento de la ruptura no es preocupante en el presente, seguirá creciendo 7 milímetros por año. Lo que significa que África quedará partida en dos en los próximos 10 millones de años. El movimiento de Victoria formará una nueva cuenca oceánica, que terminará por crear una gran isla con los restos Etiopía, Kenia y Somalia.

Fuente: ecoosfera.com

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat