La increíble historia del estafador Enrique Blaksley, el Madoff argentino

Hace poco más de una década se destapaba en EEUU la mayor estafa de la historia. Bernard Madoff (gurú financiero de Wall Street) llevó adelante un fraude de 64.800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor estafador de la historia.

Escribe: Julio Nieto

La operación era un auténtico y sofisticado Esquema Ponzi. Los clientes eran invitados a realizar un depósito a cambio de un alto interés. Los beneficios transferidos a esos clientes no provenían de negocios u operaciones rentables  sino de lo aportado por nuevos clientes que, engañados, financiaban a los más antiguos.

Con la Crisis Financiera de 2008, con un agujero millonario el empresario imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones, les confesó a su esposa e hijos la maniobra (que su firma era una estafa que operaba bajo los principios de un esquema piramidal Ponzi) y estos fueron quienes terminaron denunciándolos generando un escándalo a nivel global.


El 29 de junio de 2009 fue sentenciado  a 150 años en prisión. 

El caso argentino 

Enrique Blaksley patrocinó la llegada al país de Roger Federer y Usain Bolt. Pero su fama en la alta sociedad llegó de la mano del equipo de polo La Dolfina, de quien su firma fue el principal sponsor.


Blaksley, quien antes de su gran hazaña se dedicó a vender seguros de vida, es el mayor de 14 hermanos. Creció en San Isidro y estudió en el colegio El Salvador donde jugó al rugby en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA).


En 2009 fundó su empresa: Hope Funds S.A., con la que comenzó a ofrecer participaciones en exitosas sociedades comerciales.


Dueño de una personalidad carismática, el empresario desembarcó en el Pacheco Golf Club, un lujoso country de zona norte de Buenos Aires donde astutamente convenció a vecinos y amigos a que invirtieran en sus emprendimientos, con promesas de ganancias insuperables.


Convenciéndolos uno por uno, así fue como, según la Justicia, Enrique Blaksley logró reunir el dinero de 2.200 inversionistas.

Un día cuando una micro corrida entre sus inversionistas, acudió a retirar o liquidar su dinero, Hope Funds, al igual que Madoff se vio imposibilitada de hacer frente a tales obligaciones. 

Durante los últimos años, la Justicia federal calculó el monto del daño una cifra que asciende a los $ 1.500 millones: $ 184 de estos millones corresponden a los 318 damnificados que se presentaron en el expediente, con 42 sociedades y 3 fideicomisos inmobiliarios. 


Además, la investigación por parte de la fiscal Alejandra Mangano y la jueza María Romilda Servini. Descubrió departamentos en Miami y Panamá por valores de USD 4 millones, lo cual prosiguió a un embargo así como un embargo en activos y dinero que en total suman unos $3.000 millones.

El camuflaje 

Tras el éxito inicial, incursionó en negocios gastronómicos, con restoranes en Puerto Madero y Recoleta; así como en organizar eventos y patrocinios internacionales. 


El operador financiero supo aprovechar su imagen de “exitoso hombre de negocios” con eventos de altísimo nivel como cuando Usain Bolt corrió una carrera contra el Metrobus en 2013 o cuando el tenista Roger Federer hizo una exhibición en Tigre en 2012 frente a Juan Martín del Potro, con Sergio Massa con anfitrión previo a su campaña como diputado, donde derrotaría al Kirchnerismo en las Legislativas de 2013.

En abril de 2018 empresario ya conocido como el “Madoff argentino”, fue detenido en su casa de Pacheco, acusado de múltiples estafas y lavado de activos.


En su fallo, la jueza consideró que el empresario de 55 años, actualmente alojado en la cárcel de Ezeiza, era coautor del delito de estafa reiterada en al menos 318 oportunidades en concurso ideal con captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública. 

Junto a él, quedaron acusados otros doce integrantes de la firma, donde se encuentran varios familiares suyos. 


El juicio está previsto para el 18 de febrero de este año, cuando marcará un antes y un después en el delito de “Estafas Piramidales” que se repite a diario, y que tiene como protagonistas a los mayores estafadores de la historia del país.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat