[La inflación al palo] Año nuevo, tarifazos nuevos: Los aumentos del 2023

Aumentos, subas, recomposiciones de valores, descongelamiento de precios, tarifazos. Como se llamen, los servicios se inflan hacia finales y comienzo de cada año. Desde la luz y el gas, hasta las prepagas y los peajes.

Escribe: Germán Giacchero

No alcanzó los tres dígitos como temían en el Gobierno nacional. Pero los arañó y se transformó en récord. La inflación de todo 2022 trepó a 94,8% y se convirtió en la más elevada desde 1991, cuando el índice fue del 84% anual.

El incremento en las tarifas de diferentes servicios forma parte de este flagelo multicausal y crónico que padecemos los argentinos. Un monstruo grande que tritura salarios y devora expectativas de mejores condiciones de vida.

Luz, gas, telefonía, combustible, internet, TV, peajes, transporte de pasajeros, agua y cloacas, tasas municipales, provinciales y nacionales. Algunos más, otros menos; algunos más temprano, otros más tarde; pero todos sufren incrementos en sus tarifas cuando se acercan las últimas semanas del año o bautizan el primer día de enero con nuevos valores. Y eso que algunos de ellos se encuentran subsidiados de forma parcial.

La mayoría de estas subas vienen con previo aviso para que duela menos cuando llegue la boleta. Pero, algunos, asoman camuflados con sorpresa y sin anuncio anticipado que permita digerir los nuevos golpes al bolsillo de consumidores y usuarios.

Luz y gas

La progresiva quita de subsidios avanzará hasta que algunos sectores de la población comiencen a pagar el total de la tarifa por los servicios de energía, sin deducción alguna. Será a partir de febrero cuando termine el proceso de segmentación tarifaria iniciado en octubre pasado, con una quita del 20%.

Luego, noviembre y diciembre implicaron una baja del 40%, que se completará con una proporción igual en los dos primeros meses del año.

El 42% de los cordobeses iniciaron el 2023 pagando más por la energía eléctrica consumida. A la disminución de los subsidios, se suma -claro está- la elevación en el consumo por las altas temperaturas de este verano.

De todas maneras, habrá hogares de bajos ingresos que permanecerán en el esquema de subsidios.

Así las cosas, tampoco se conoce con certeza de cuánto será el incremento que pagará el grueso de los cordobeses a Epec o a las cooperativas que proveen el servicio en muchas localidades.

En cuanto al gas natural, el incremento se hará sentir desde febrero. Ecogas estima que habrá una suba del 56% promedio en las tarifas residenciales. Esto es porque la prestadora ya solicitó un incremento del 200% en la tarifa de distribución.

De ser aprobado por Enargas, los nuevos valores regirán desde febrero y, serían revisados de manera trimestral.

Agua y cloacas

La tarifa de agua y cloacas, servicio prestado por la Cooperativa 15 de Mayo, es un 21% más cara desde el inicio de este año.

En la sesión del Concejo Deliberante cuando se dio la aprobación del nuevo cuadro, se estableció que se dotará con medidores a los distintos sectores de la ciudad, con la finalidad que el año próximo se pueda elaborar una tarifa sobre la base de una fórmula.

Transporte de pasajeros

Desde el primer día hábil del nuevo año, el transporte urbano de Villa María tuvo un incremento del 50% en el valor del pasaje.

De esta forma, pasó de 60 a 90 pesos. En tanto, quienes abonen con la tarjeta Sube deberán desembolsar 80 pesos.

En tanto, viajar en colectivo interurbano es más caro desde la pasada semana, cuando el boleto registró un alza del 16,7%, aprobada por el Ente Regulador de Servicios Públicos provincial (Ersep).

Este aumento se sumó a otro anterior del 23% aplicado a comienzos de diciembre por las empresas. Antes, el pasaje había sufrido incrementos en agosto (16%) y julio (25%).

Los taxis

Con aumentos anteriores en distintos periodos del año, el 26 de diciembre último comenzó a regir el aumento promedio del 27,2% en la tarifa de los taxis.

Así, la bajada de bandera durante el día pasó de 200 a 240 pesos, y durante la noche, de 220 a 270 pesos.

Los peajes

No hubo que esperar hasta el 1 de enero de 2021 para que los precios de los peajes treparan. Desde el 1 de diciembre del año pasado, los peajes de la Red de Accesos a Córdoba cuentan con nueva tarifa.

Se trata de un aumento del 33% en todas las cabinas que opera Caminos de las Sierras, como el de la autopista Carlos Paz o el ubicado en dirección a Río Cuarto.

El peaje ubicado en la Ruta Nacional Nº 20, más conocida como la autopista a Carlos Paz, pasó de $150 a $200 para autos.

Telefonía, TV e internet

El Gobierno nacional confirmó nuevos aumentos a partir de 2023 para los servicios de televisión paga, telefonía e internet.

Así, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), estableció incrementos con topes de hasta el 17,6% escalonados entre febrero y abril.

La suba en las tarifas quedó autorizada mediante la Resolución 2393/2022, publicada el jueves 29 de diciembre en el Boletín Oficial.

Pero, a los usuarios de las dos mayores empresas del sector (Movistar y Personal) las facturas les llegaron con incrementos superiores, que alcanzan hasta un 30% sólo en enero.

Combustibles

En todo 2022, la nafta súper tuvo un aumento de 67%; la premium, de 77%; el gasoil, un 91%; y el diesel premium, una suba de 122%.

Y continuarán en ascenso durante este 2023. De acuerdo con el convenio entre las petroleras y el gobierno nacional, habrá incrementos mensuales del orden del 4% hasta marzo. La elevación de los precios acordada comenzó en diciembre pasado.

Medicina prepaga

A partir de este 2023, los aumentos en el valor de la cuota de las prepagas serán mensuales.

En enero el aumento fue del 6,9%. Para el 1° de febrero está pautado que el índice mensual de aumento de las sea del 8,21%, pudiendo limitarse al 4,91%, si se completan una serie de requisitos.

Luego, por el plazo de 18 meses, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero), el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior.

Tasas municipales y provinciales

La tarifaria municipal tendrá incrementos del 40% en montos fijos. Para Comercio e Industria, la suba será del 50%de acuerdo con la actividad.

En cuanto a impuestos provinciales, el alza en el Inmobiliario Urbano alcanzaría un promedio del 45%; un 59% en el Inmobiliario Rural; y un 49% en los automotores.

Por supuesto, falta otros conceptos de contar, como los aumentos en alquileres, alimentos, monotributo y una catarata de etcéteras.

No serán los últimos. Siempre habrá más tarifazos por llegar. Algunos más justificados que otros. Varios, con porcentajes más elevados de lo deseado y esperado por usuarios y consumidores.

Lamentablemente, esta resulta una época especial para eso. La inflación hace rato viene ganando por goleada.

También podés leer:

Ni tarifazo, ni inflación, ni inseguridad: Mentiras y chamuyo, el lenguaje del poder
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *