La muerte de Carlos Gardel: un misterio que ni la ciencia aún pudo develar [Videos]

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

Un modelo de simulación matemática creado por el investigador del “CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas”  y docente de la Facultad de Ingeniería de la “UBA – Universidad de Buenos Aires”,  Doctor en Ingeniería Civil  Guillermo Artana, premiado con diploma de honor por la Universidad de Poitiers (Francia), nos  brinda una nueva pista para tratar de  esclarecer aquel accidente aéreo ocurrido en Medellín el 24 de junio de 1935, que provocó la muerte de Carlos Gardel y de 15 personas más.

Envuelto siempre en el mito, tanto del lugar de su nacimiento como del accidente que le costó la vida, han dado lugar a innumerables leyendas, pero también a investigaciones científicas.

Ya esclarecida la verdadera nacionalidad del cantor, que se disputaron durante décadas Francia, Uruguay y Argentina, la ciencia apunta ahora a revelar las verdaderas causas y circunstancias de su trágica muerte.

Carlos Gardel tenía entonces 44 años y estaba en el apogeo de su carrera. Se sentía argentino, aunque había nacido en Francia, como lo prueba su partida de nacimiento hallada en Toulouse, un 11 de diciembre de 1890 (y por eso en esa fecha se celebra el “Día Nacional del Tango”).

Las circunstancias del accidente tampoco han sido claras y dieron lugar a todo tipo de teorías: que hubo un disparo segundos antes de la colisión, que una inusual ráfaga de viento desvió el carreteo de la nave y la hizo chocar; que el piloto estaba alcoholizado, que había guerra comercial, pues los aviones, el que tomó Gardel era de la “Compañía SACO – Servicio Aéreo Colombiano” de capitales estadounidenses y el otro era de la empresa “SCADTA – Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos”, y hasta se habló de un complot internacional para eliminar a la figura más popular de la Argentina.

Nuevas pistas

Lo cierto es que a 83 años (2018) de aquella tragedia, ese modelo de simulación matemática inventado por el doctor ingeniero Guillermo Artana aporta nuevas  pistas sobre lo sucedido.

En su trabajo “Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente en que murió Carlos Gardel”, publicado por la revista universitaria, Artana sostiene que “hubo una falla en uno de los motores del “Ford Trimotor F31”, de la “SACO” y, el piloto, en lugar de abortar la maniobra de despegue, decidió continuar”.

A esta hipótesis, Artana llegó a partir de revisar la documentación sobre el dictamen de la justicia colombiana de aquel entonces y, a reconstruir, a partir de un modelo de simulación matemática, las condiciones climáticas, el estado de la pista, la fuerza de fricción, las dimensiones de la aeronave, su peso y su orientación respecto del viento.

El ingeniero civil había comenzado su investigación en el 2014,  cuando lo convocaron  a  dar una charla al público sobre su especialidad, la fluido-dinámica, diciendo que: “El tema es arduo, así que busqué un ejemplo interesante y cercano al auditorio, y me propuse mostrar cómo, a través de modelos matemáticos, se puede explicar el funcionamiento de los aviones y las causas de un accidente como el de Medellín y me puse a revisar la documentación histórica, pensando que era un tema ya cerrado y me encontré con que no lo estaba”.

Continuó diciendo: “Los peritos colombianos dictaminaron, que, al momento del despegue, un viento lateral provocó que la aeronave, que pesaba siete toneladas, se desviara 90 metros de los 300 metros de su recorrido, lo que provocó su impacto con el otro avión que estaba estacionado, listo también para salir a pista.

Con esta información hice los cálculos y los comparé con las trayectorias de las huellas del avión hasta el impacto y no daban, ya que el viento no era tan fuerte como para desviar a semejante aeronave.

Por ejemplo, fotos tomadas instantes después de la colisión, en las que se ve al público correr con los sombreros puestos, me hizo pensar que, si el viento movió a un aeroplano de 7 toneladas, bien podría haber echado a volar los sombreros.

El informe de Crónica TV sobre la muerte del primer mito argentino.

El piloto, Ernesto Samper Mendoza, estaba muy bien considerado y era una figura de la aristocracia colombiana. Tal vez por eso, ninguna de las hipótesis de los peritos apuntó a un error humano. Además, no había copiloto, sino un mecánico del avión que salió despedido de la nave tras el impacto y milagrosamente salvó su vida.

Por entonces, las condiciones de seguridad dejaban mucho que desear, los pasajeros no llevaban cinturón de seguridad y tenían que ponerse algodones en los oídos para soportar el terrible ruido.

Tal vez nunca se sepa lo que ocurrió aquel fatídico día, pero lo cierto es que, tanto la vida como la muerte de Carlos Gardel, siguen dando que hablar y dan lugar tanto a la ciencia como al mito”.

Cómo cubrió la prensa la muerte del ídolo argentino (Telemedellín).

Fuente: María Gabriela Ensinck – Diario “El Cronista” del 2 de abril de 2018.

  • NOTA 1) Según algunos indicios extraoficiales arrojarían la posibilidad de que el piloto Samper habría querido hacer una broma al de la otra compañía, rivales comerciales, queriendo volar por encima de su máquina… pasó demasiado cerca y se produjo el choque.
  • NOTA 2) En 1940, ambas empresas, la “SACO” y la “SCADTA”, se fusionaron y constituyeron la nueva compañía “AVIANCA – Aerovías Nacionales de Colombia”.
Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “La muerte de Carlos Gardel: un misterio que ni la ciencia aún pudo develar [Videos]”

  1. Si el avion de SACO estaba decolando, se supone que lo hacía con viento en contra.
    Si choco con el otro avion que estaba en la cabecera de pista para decolar despues….¿ El avion aleman iba a decolar con viento de cola ? Dificil nó ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat