La salud de luto: falleció oftalmólogo del Pasteur por Covid 19

Jorge Ranco tenía 61 años. Era oftalmólogo y se desempeñaba en al Hospital Pasteur, además de atender su consultorio particular.

Este sábado falleció por Covid 19 tras permanecer internado primero en el centro de salud provincial en Villa María y luego en la ciudad de Córdoba debido al agravamiento de su estado de salud.

El Círculo Médico de Villa María y la comunidad médica en general lamentaron el fallecimiento de Ranco.

Ranco ejerciendo su profesión.

Aeroclub

Numerosas muestras de afecto y lamento de familiares, amigos y colegas se expresaron en las redes sociales durante este fin de semana. Entre estas, desde el Aeroclub Villa María, del cual era socio, ya que se desempeñaba como piloto.

“Esta pérdida irreparable nos llena de dolor, a muy pocos días de la muerte de otro socio de nuestra institución, Don Héctor Combina, y en el marco de la pandemia, que nos aqueja y acosa fuertemente en estos momentos”, expresó la entidad.

“Por este motivo, acompañamos a la comunidad médica, a sus colegas pilotos, a sus amigos, pero fundamentalmente a su familia, que él supo forjar, desde pilares básicos, como la honestidad, la dignidad del esfuerzo, el estudio y el trabajo”, agregó.

Una de sus pasiones era volar. Fue socio activo del Aeroclub Villa María.

Reseña de vida

El Dr. Jorge Ranco había nacido el 29 de abril del año 1959 en el seno de una reconocida familia de nuestra ciudad. Siendo muy joven se destacaba como estudiante, por lo que accedió a varias becas estudiantiles, que le permitieron conocer otras latitudes y hablar otras lenguas del mundo.

Trabajaba en el ámbito privado y también en su querido Hospital, fue socio y presidente de la cooperativa médica de Villa María (SOS SALUD), y sus conocimientos y apego al estudio y la capacitación lo convirtieron en médico AME (médico con especialidad aeronáutica).

Este título le permitía a la ciudad contar con un profesional, de los pocos que tiene la provincia en su tipo, con facultades para otorgar el examen psicofísico del personal aeronáutico.

En relación a la carrera de piloto, exhibió un honor que muy pocos pueden exponer: fue hijo de un piloto de la ciudad, además padre de un joven que en la actualidad es piloto de línea aérea ( TLA) y que desarrollaba tareas hasta comienzo de la pandemia en la empresa panameña Copa Airlines.

Esa pasión por el vuelo, lo motivó a que en los últimos años se convirtiese en Piloto Privada de Avión (PPA), llegando a volar 3 de las 4 aeronaves que posee el Aeroclub Villa María.

Recuerdo de colegas

Destacamos, entre otros, la publicación de la infectóloga del Hospital Pasteur, Noelia Carreño:

“Se fue otro más de los nuestros…. Y creo es de remarcar una conversación que tuve con él, días antes de su internación, para que quienes no lo conocieron sepan un poquito de él.

Me lo encuentro como siempre, en el pasillo de los consultorios externos del Hospital Pasteur, el con su sonrisa enorme y su chiste en la boca, no recuerdo que me dijo (era una gastada obviamente) a lo que entre risas devolví: “vos estas bastante grande y un poco gordito para estar acá”. El respondió: “vos te pensás que me voy a perder de ser héroe???? ¡Después de la pandemia me jubilo, antes ni loco!!!!!”

Y finalmente es un héroe, una gran pena que los héroes se van de acá.

Ojalá la gente afuera de los centros de salud no nos considerara héroes, sino simples seres humanos, padres, hijos de alguien. Tal vez de esa manera serían un poco más empáticos con nosotros (La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro)

Gran pérdida, como colega y como ser humano.

Allá debe estar, contando chistes y piloteando algún avión seguramente.

¡Te vamos a extrañar doc.!”

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat