La vida después del Covid

The young woman with medical mask on her face stands on the crowded street

Escribe: Cristina Pablos

Si para todo el mundo será difícil retomar la vida más o menos normal después de la pandemia, para los argentinos será una tarea titánica, después de deis meses de cuarentena.

La revista The Lancet Psychiatrics, en agosto, ya había alertado sobre la posibilidad de que las medidas de aislamiento tomadas contra el Covid podían producir un impacto significativo en la salud mental de la población mundial.

Los intentos de suicidios (algunos concretados) se multiplicaron debido a la ansiedad y a la depresión. El encierro ha modificado hasta la manera en que soñamos (si no somos presa del insomnio). La angustia, los miedos detonados por el contexto sanitario, nos están convirtiendo en “alliens”.

Después de la pandemia del coronavirus quedará otra pandemia: la del analfabetismo, la extrema pobreza, que afectará, principalmente, a los niños.

Para hablar sólo de Argentina veamos los siguientes números: 18,5 millones de argentinos será pobre; 2,8 nuevos pobres. Es decir que, de 45 millones de habitantes, el 20% será pobre; el 56 % de los niños; 10,5 % en indigencia.

Esto afectará, mayormente, a los niños entre 6 y 16 años; 4 de cada 10 argentinos será pobre. Si estas no son cifras más que alarmantes es que estamos mirando otra película.

En cuanto al trabajo, se habrán perdido 3,5 millones de empleos. Agreguemos a esto que, por la desconfianza que genera el gobierno, se han ido de Argentina muchas empresas importantes; algunas a Brasil, a Uruguay o a Paraguay.

Mientras, y mal que le pese a los gobernantes, Argentina lidera el ranking de muertos por millón de habitantes, por Covid. Hubo 223 feminicidios en 9 meses.

Si el presidente no despierta de su letargo y encamina el timón hacia algún puerto, tanto en lo económico como en lo social, se le tornará más difícil después controlar el descontento general que sobrevendrá.

Foto: realstock1 – stock.adobe.com

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “La vida después del Covid”

  1. Por favor Regional agradezco si me publican mi Carta _Municipalidad de Villa Maria
    No logro enviarla a La Municipalidad…
    Empieza asi
    Autoridades de la Municipalidad de Villa Maria Cba
    DEN UNA VUELTA por Ex
    Barrio La Rural hoy Carlos Pelegrini
    Mi papa construyo la casa Calle Sucre 2171 esta entera
    La herede la vendi en el 2000 ESA Zona sin mejoras edilicias
    SE llevan ABL RENTAS y EL IVA al cofre de LA ROSADA
    Vayan a ver SUCRE 2171
    ESTA peor que 1867
    resido en Bs As hace mucho tiempo
    LO VEO POR GOOGLEHeart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat