Las entidades de Córdoba reclaman la NO politización del INTA

La Comisión de Enlace Córdoba dio a conocer un comunicado en donde solicitan que no se convierta al INTA en un bastión político.

Hace unos días comenzó a circular en grupos de WhatsApp de periodistas y redes sociales, un documento que lleva como título ” FdeT INTA (Frente de Todos INTA) sobre el precio de los alimentos”.

Los planteos que expresa el documento lleva la firma Frente de Todos – INTA, lo que hace suponer una línea política interna dentro del Instituto. El mismo propone volver a la Junta Nacional de Granos u otra estructura que controle el comercio exterior, la expropiación de Vicentín, para que se convierta en una empresa de referencia. Además proponen formar una empresa para que distribuya alimentos que provengan de pequeños y medianos productores, control popular de precios a todos niveles” y un control efectivo de las ventas al exterior para “terminar con las exportaciones no declaradas de commodities”.

“El FdT INTA ve con extrema preocupación la situación y condena las maniobras especulativas de las oligarquías formadoras de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa de todos los días del pueblo trabajador, con el fin de lograr saldos exportables en lugar de invertir para lograr una mayor producción”, dice el documento.

Los dirigentes nacionales y provinciales , como es el caso de Gabriel de Rademaeker (Vie Pte de CRA), comenzaron a manifestarse en redes sociales

Por lo mencionado anteriormente y otras cuestiones que figuran en el documento ( hacé click acá y descarga el documento del FPT -INTA) , es que la CEEA Córdoba salió al cruce inmediatamente, ya que por lo que habló la producción de Valor Agregado, consideran al INTA como uno de los organismos técnicos agropecuarios de lujo en nuestro país, al que hay que brindarle apoyo y no politizarlo.

En el comunicado de prensa las cuatro entidades de Córdoba
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba expresa su profunda preocupación por la avanzada de los núcleos más duros de la coalición gobernante sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y rechaza de manera contundente la declaración del Frente de Todos – INTA, que intenta convertir este organismo en un bastión político.

Propuestas de probado fracaso como la recreación de la Junta Nacional de Granos, la intervención de los mercados y la expropiación y estatización de empresas privadas son señales de alarma y generan confusión e incertidumbre, en un momento en el que el país necesita recuperar previsibilidad y confianza para producir más y mejor, con el objetivo de que lleguen al país las divisas necesarias y abastecer adecuadamente la mesa de los argentinos.

Se debe destacar que el INTA fue creado con el fin de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria”, definiéndose como un ente descentralizado y autárquico gobernado por un Consejo Directivo integrado por “miembros de la producción”. De hecho, desde su reglamentación en 1986, se establece que el organismo debe contar con cinco consejeros en representación de CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CREA.

Por lo expuesto apelamos a la responsabilidad de las autoridades para frenar los embates de estos sectores, que con tergiversaciones y discursos ideológicos con un marcado sesgo anti-campo, sólo confunden a la sociedad con propuestas dañinas para la matriz productiva y buscan manejar una “caja” sostenida por los impuestos de todos los argentinos. Asimismo, pedimos que se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria.

Fuente: valoragregadoagro.com

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat